Los delitos patrimoniales han tenido una disminución en los últimos dos años en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyas cifras reflejan 41.1 por ciento menos incidencias en 2020 con relación a las registradas en 2018.
- Te recomendamos Rebasa Jalisco los 169 mil casos positivos de coronavirus Comunidad
El informe publicado revela que el año pasado se cometieron 23 mil 974 delitos menos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.
“En dos años de trabajo, en este tiempo en que hemos puesto en marcha el modelo de coordinación metropolitana, la reducción del 41 por ciento en los delitos contra el patrimonio de los tapatíos y demás municipios de la metrópoli, es una reducción muy significativa. Estamos hablando de haber logrado casi la mitad de los delitos que sucedían en la ciudad hace apenas dos años”, sostuvo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
El mandatario estatal manifestó que era necesaria la coordinación metropolitana para reducir la incidencia delictiva: “El límite administrativo en municipios metropolitanos es un camellón o banqueta nada más. Nuestra ciudad y los municipios que la forman necesitaban de manera urgente una estrategia única, un mando coordinado que nos permitiera que todos los policías municipales de esta ciudad trabajaran en un mismo sentido y a partir de directrices consensuadas”.
El robo que tuvo mayor disminución es a vehículo particular, que en este periodo bajó 52.2 por ciento, al pasar de 18 mil 113 vehículos hurtados en 2018 a 8 mil 661 en 2020; el robo a negocio bajó 40.3 por ciento; hubo 30.3 por ciento menos robos a personas; a cuentahabiente se redujo 54.5 por ciento; a casa habitación se reportaron 43.1 por ciento menos; el número de robo a banco es 13.8 por ciento menor; el de carga pesada 26.2 por ciento y el de motocicleta 23.4 por ciento.
Con relación a los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas, bajaron 16.5 por ciento los homicidios dolosos; reportan 22.8 por ciento menos lesiones dolosas y 2.1 por ciento menos violaciones.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, puntualizó que el presupuesto metropolitano destinado a seguridad aumentó 61.1 por ciento; en 2018 fue de 2 mil 348 millones 847 mil 39 pesos, y el año pasado 3 mil 784 millones 309 mil 885.
“Tenemos un incremento del 61 por ciento en recursos, en inversión, en materia de modernización y fortalecimiento de nuestras policías, por supuesto que tiene que ver con el número de elementos (…). Nuestros elementos tienen homologación de sueldos, tienen una mejor capacitación y hemos invertido de manera importante en el tema del equipamiento, cada vez vemos más patrullas en mejores condiciones en el AMG y de tecnología en los C4 y C5”, detalló el munícipe.
Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, consideró que “esta es una estrategia que suma esfuerzos de prevención, de operatividad, de recursos, de inversión en tecnología, de inteligencia para identificar bandas delictivas que se dedican a algunos de los delitos y toda esta suma de esfuerzos nos permiten presentar estos números. Tenemos el gran compromiso por continuar con esta tarea, esta ruta, y que estos resultados puedan dar un mayor impacto en el sentir de la ciudadanía”.
SRN