De los 21 delitos de alto impacto reportados por las autoridades de la Ciudad de México, hay siete con tendencia negativa, entre ellos el robo a cuentahabiente que presentó un incremento del 10 por ciento durante el primer semestre, según un reporte del Consejo Ciudadano de la capital.
El Consejo realiza desde hace cuatro meses un análisis para tener un diagnóstico de este delito que, de acuerdo a una investigación de MILENIO, ocurre más en la zona de Polanco.
- Te recomendamos Aumentan 111% los asaltos a cuentahabientes este 2019 Policía
El presidente del Consejo, Salvador Guerrero, adelantó que se tiene detectado al menos un modus operandi de estas bandas.
"En el banco, en la primera fila, hay un individuo que probablemente sea de un órgano delictivo y ahí hay otro, ese individuo puede realizar operaciones legítimas y él es el principal informante para victimizar a la persona que ha retirado dinero,", dijo.
En este sentido, explicó que en la zona de espera de los bancos se colocan dos personas de manera estratégica para detectar a los usuarios que retiran grandes cantidades de dinero y aseguró que hasta el momento no se tiene detectada complicidad por parte de los cajeros de los bancos.
"Estamos en un trabajo muy fuerte sobre eso y esperamos atender eso públicamente en unas tres semanas", agregó.
- Te recomendamos En Polanco, persiguen y embisten a asaltantes de cuantahabiente Policía
De acuerdo al análisis del Consejo Ciudadano de la capital, los delitos que se han incrementado son: extorsión (30 por ciento), feminicidio (33 por ciento), robo a pasajero a bordo del Metro (9 por ciento), robo a usuarios en Metrobús (20 por ciento), robo en combi (6 por ciento) y a conductores de vehículos (46 por ciento).
En tanto, se ha reducido la incidencia en 14 de los 21 delitos como homicidio, lesiones, violación, secuestro y robo a transeúnte.
- Te recomendamos Caen cuatro presuntos miembros de La Unión Tepito Policía
MILENIO publicó hoy que en los primeros seis meses de 2019, Polanco y sus alrededores se convirtieron en las zonas más peligrosas para hacer transacciones bancarias.
De acuerdo con un seguimiento que ha realizado este medio, las cifras de la Plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de Ciudad de México, esta área concentra tres de los cinco puntos más peligrosos para los cuentahabientes que hacen retiros del cajero o de ventanilla.
Se trata de las colonias Polanco, Anáhuac y Granada, así como las colonias Del Valle y Roma norte.
irh