Robo de gasolina baja 43% en primer semestre a diferencia de 2019: SSPC

El general Manuel García señaló que en 2019 el promedio diario de hurto en los 56 ductos de gasolina existentes era de 6 mil 414 barriles, cantidad que disminuyó a 4 mil 530.

El robo de gasolina disminuyó en los primeros seis meses / Verónica Díaz
Verónica Díaz
Ciudad de México /

En los primeros seis meses del año 2020 se reportó una disminución del 29 por ciento en el robo de gasolina y 43 por ciento en el gas en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el general Manuel García, de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de Pemex.

En conferencia de prensa, el general Manuel García señaló que en 2019 el promedio diario de hurto en los 56 ductos de gasolina existentes era de 6 mil 414 barriles, cantidad que disminuyó a 4 mil 530.

"Esto ha impedido que la delincuencia organizada obtenga recursos diarios de 5.1 millones de pesos", dijo, el general Manuel García, gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos.

Con relación al gas, el promedio diario de robo en el LPG ducto Cactus- Guadalajara, dijo que si bien en el 2018-2019 tuvo una reducción considerable de 12 mil barriles, a 5 mil 300 en el presente año se mantiene un promedio constante de 3 mil barriles de perdida aproximada.

"Esto quiere decir que hay una reducción de casi 40%, lo que e impedido que la delincuencia organizada obtenga recursos por 3 millones 200 mil pesos diarios", indicó el general García.

Añadió que durante los primeros seis meses del año como resultado del combate al robo de combustible han sido detenidas 227 personas, asegurados 141 vehículos y 737 predios mientras que se han registrado 995 actos vandálicos.

Explicó también que las entidades con mayor registro de este delito fueron Hidalgo, Puebla, Guanajuato, estado de México y Veracruz.

Limpia de trabajadores de Pemex

Como parte del combate al huachicol se han removido “a algunos de los empleados, denunciar algunos otros que eran eventos comprobables, se ha tenido que hacer una movilidad de personal de un departamento a otro con el fin de evitar que se genere una dinámica de relación con los grupos delictivos”.

Ejemplo de ello son los casos de Puebla e Hidalgo donde se cambió la totalidad de personal, algunos empleados fueron señalados de manera directa, pero la totalidad del personal fue cambiado de adscripción.

“Fueron 40 personas por el estado de Hidalgo y 60 por Puebla, hicimos los cambios de adscripción y se reforzó además en estas dos entidades y por ser de alta incidencia de robo donde casi se duplicaron sus efectivos. Estamos haciendo una serie de ajustes hasta administrativos hemos visto los resultados casi de manera inmediata”, indicó el general García.

Finalmente el responsable de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex mencionó que por lo que respecta a los procesos judiciales en contra de personas indiciadas por el delito de robo, “arriba de 75 por ciento de los casos que Pemex ha podido llevar a conclusión, que como lo establece la norma esta conclusión puede culminar en la reparación del daño, la conciliación o el establecimiento de alguna la pena corporal”.

bgpa​

LAS MÁS VISTAS