Robo de identidad y ciberbullying, delitos más comunes para niños: Policía Cibernética

El robo de identidad y el ciberbullying, son los delitos más comunes para los niños que navegan en internet, sobre todo por videojuegos como Fornite y Free Fire.

A través de juegos como Fortnite se roba la identidad de los menores. (Archivo)

Leonardo Lugo

El robo de identidad y el ciberbullying, son los delitos más comunes para los niños que navegan en internet, confirmó Daniel, integrante de la policía cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El elemento policiaco detalló a MILENIO que de las 3 mil denuncias digitales contra menores de edad que reciben al mes, en su mayoría son referentes a estos temas; el robo de identidad se debe a que muchos niños cuando juegan en videojuegos como Fornite y Free Fire, les roban la cuenta por entrar a links desconocidos o por registrarse en sitios no oficiales.

“Hace un par de meses tuvimos el caso de un videojuego que sacó una ciberalerta en la cual invitaban a los jóvenes -a los chavitos- a registrarse en una plataforma, porque supuestamente iban a tener un premio de este videojuego y posteriormente les quitaban la cuenta, y como los chavitos están más conectados, muchos reportaron que les habían quitado la cuenta”, explicó.
“En internet existen muchas páginas falsas, entonces se tiene que enseñar a los niños que no se deben de creer todo lo que ven en internet, muchos de ellos ven el mensaje de te acabas de ganar una consola nueva de Xbox, PlayStation, cuando nada mas quieren el depósito, e inclusive pueden caer en fraude, tenemos casos de que niños de secundaria navegan en internet, ven este tipo de mensajes e ingenuamente se la creen y realizan un deposito cuando realmente están siendo víctima de un fraude y esto es por una página falsa de internet”, agregó.

Mientras que el ciberbullying se consolidó como un delito digital muy común en los niños debido a la pandemia de covid-19, ya que los infantes tuvieron que entrar a las clases en línea, donde han sido víctimas de burlas en plataformas digitales por parte de sus compañeros, mediante insultos y bromas pesadas.

“El ciberbullying, lo tenemos desde antes de la pandemia y en la pandemia hubo un aumento; incrementó el hostigamiento en la misma comunidad escolar, compañeritos, el mismo rango de edad, por medio del uso de las plataformas de Zoom, videoconferencias, estuvo el incremento en molestias y amenazas a menores de edad”, dijo.

El sexting no ha desaparecido

Asimismo, Daniel aseguró que el acoso sexual digital a menores de edad (sexting) sigue existiendo en la red, aunque en un mínimo porcentaje.

Señaló que los niños pueden proporcionar fotos íntimas a personas desconocidas de manera voluntaria o involuntaria, suceso por el cual los empiezan a acosar sexualmente, generalmente en Facebook, WhatsApp, Instagram y TikTok.

El sexting es lo que representa el acoso sexual hacia menores de edad y esto puede ser de manera voluntaria o involuntaria, algunas veces ellos son quienes proporcionan unas fotografías con las cuales son victimizados y a veces de manera involuntaria cuando algún dispositivo de confianza como puede ser de alguna pareja o algún familiar, o inclusive que hayan violentado la seguridad del dispositivo de la víctima, hayan obtenido esta información y mediante esto lo empiecen a acosar sexualmente”, mencionó.

¿Cómo evitar cualquier delito hacia un menor en internet?

El policía cibernético de la SSC dio a conocer que cree en la cultura de la prevención por parte del usuario, por lo que recomendó a los padres de familia no proporcionarles dispositivos móviles inteligentes a un menor de edad, ya que afirmó que ningún niño de primaria-secundaria debería tener redes sociales, regla que está hasta en los lineamientos de las apps de entretenimiento.

“Es necesario respetar las recomendaciones que proporcionan las mismas apps, es decir el primer error que cometen muchos padres de familia, es proporcionarles demasiada tecnología a un menor de edad, un dispositivo con internet y sobre todo que pueden descargar la aplicación que ellos quieran, las plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram, establecen en sus lineamientos que deben cumplir ciertos requisitos para poder tener un perfil de esas redes, y la que tiene menor edad es Facebook con 13 años, y aquí por ejemplo podemos decir que ningún niño de primaria debería tener esta red social”, declaró.
“Hay que entender que ningún niño debe tener una vía digital como tal, ni siquiera el dispositivo, entonces eso sería la recomendación para los padres de familias, no proporcionar libre internet y es importante que ante cualquier duda, amenaza, que los niños tengan la confianza de contarle a los padres o tutores porque nosotros hemos trabajado en casos de acoso sexting, en el cual las primeras preguntas que se les realiza al menor de edad, es ¿por qué no le contaron a su padre de familia o a algún tutor?, y lo que responden es la falta de comunicación por parte de la familia”, insistió.

Mencionó que en caso de que los niños tengan acceso a la tecnología es importante que los padres de familia se sienten con ellos a comprender cuales son los riesgos, para que entiendan la vía digital. 

“Es necesario que papá y mamá conozcan las redes sociales porque como ellos no conocen o no nacieron con la tecnología, se deslindan de esto y no deberían de ser así”, recordó. 

Recomendaciones para evitar el robo de identidad por internet

  • No proporcionar demasiada información dentro del videojuego, es decir, que no coloquen su nombre real, que no hablen mediante el chat de la sala de videojuegos con personas desconocidas.
  • Si van a jugar un juego en línea, que se hagan equipo con personas que realmente conocen, que pueden ser sus vecinos, sus primos, familiares, amigos, compañeritos de la escuela, para que de esta manera evite conflictos el menor de edad y el padre de familia.

​DMZ

NOTAS MÁS VISTAS