Mayo, mes crítico para huachicoleo en Tulancingo

En la última semana de mayo se han generado entre dos y tres detenciones por este delito

Cuautepec de Hinojosa, Colonia San Juan, La Lagunilla, Santa Ana Hueytlalpan, son las zonas más afectadas. (Cortesía)
Tulancingo /

De noviembre de 2016 al 27 de mayo de 2018 van más de 63 mil 960 litros de gasolina decomisados en diversos operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo.

Manuel Martínez Dorantes, titular de la instancia, señaló que el hidrocarburo obtenido de manera ilegal es una problemática que se ha combatido de manera directa, motivo por el cual han sido detenidas un total de 73 personas, así como 53 vehículos en el lapso de un año y medio en la demarcación.

El funcionario municipal dijo que algunos de los puntos recurrentes de aseguramientos son: colindancias con el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Colonia San Juan, La Lagunilla, Santa Ana Hueytlalpan y Medias tierras.



Del mismo modo, indicó que en la última semana de mayo se han generado entre dos y tres detenciones por día y va la alza que las personas improvisan aditamentos a las unidades, esto con el objetivo de pasar desapercibidos, sin embargo el peso los delata.

"En una sola detención se ha recuperado entre 3 mil y 4 mil litros de gasolina robada, aunque en la última semana de mayo esta cifra se elevó considerablemente con la puesta a disposición de 9 mil litros a la Procuraduría General de la República (PGR)".

Consideró a mayo como un mes crítico en la transportación de hidrocarburo robado y los vehículos que ocupan principalmente los delincuentes son: Ford aunque también se utilizan RAM, Dodge, Nissan Pick up, Stratus, Van Mercedes.

Martínez Dorantes dijo que en las más de 50 detenciones se han realizado hacia unidades en movimiento aunque también se han encontrado vehículos abandonados con gasolina al interior.

El modo de transportación ahora incluye tambos de gran capacidad y esto genera que las corporaciones acentúen su presencia, ya que este traslado es riesgoso, contemplando las altas temperaturas de la temporada y las condiciones precarias de los recipientes en los que se deposita la gasolina robada.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.