Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de asaltar a un hombre a quien amagó por el cuello, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
Los elementos realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Zona Centro, en las calles Pradera y Ramón Corona, cuando una persona les solicitó su apoyo y señaló a un hombre, que era golpeado por varias personas, como el probable responsable de haberle robado su dinero mediante una técnica de artes marciales conocida como llave china.
Los policías se acercaron donde se encontraban las personas y resguardaron su integridad física, pero tras realizarle una revisión de seguridad le aseguraron dinero que el denunciante reconoció como de su propiedad.
Los oficiales solicitaron los servicios médicos, quienes diagnosticaron al delincuente con heridas penetrantes superficiales en abdomen del lado izquierdo, sin ameritar traslado a un hospital. El hombre quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
El detenido cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; en los años 2011, 2012 y 2014 por robo en diferentes modalidades y en el año 2022, por delitos contra la salud.
Además de dos presentaciones ante el agente del Ministerio Público, en el año 2021 por lesiones dolosas, y en el 2022 por otros delitos.
Operativo de seguridad en La Merced
El 13 de febrero la policía implementó un dispositivo para reforzar la seguridad en la zona de La Merced y colonias aledañas.
La puesta en marcha de este operativo estuvo encabezada por el Inspector Jefe Israel Silva Sánchez, director de la Unidad de Protección Ciudadana Congreso, quien indicó que el reforzamiento de la seguridad se realizó por instrucciones del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
El dispositivo se lleva a cabo desde principios del año con un aproximado de 100 elementos apoyados con 10 unidades, donde participan elementos de la Unidad de Policía Metropolitana (UPM).
El objetivo es fortalecer la seguridad principalmente en la Zona Centro, Merced, Candelaria de los Patos y colonia Morelos, para inhibir delitos de alto impacto como robo transeúnte, robo a negocio y lesiones por disparo de arma de fuego.
Detienen a El Cañañín presunto miembro de banda de ladrones
El viernes fue detenido un hombre identificado como Mario Alberto, El Cañañín, quien aparentemente pertenece a una célula delictiva conocida como Los Chineros de La Merced, la cual se dedica al robo a transeúnte con violencia en esa zona.
El Cañañín está relacionado con un robo ocurrido el pasado 7 de febrero en calles de La Merced. Los hechos fueron grabados por una cámara de seguridad y cuyo video indica que todo ocurrió minutos antes de las 11:00 horas.
Los reportes indican que el hecho ocurrió en Carretones y Congreso de la Unión, cerca del Hotel Balbuena y frente a varios transeúntes y comerciantes.
El Cañañín fue detenido cuando policías realizaban un recorrido de supervisión sobre avenida Circunvalación y se percataron que un hombre despojaba a una mujer de sus pertenencias, por lo que se aproximaron de inmediato.
La víctima pidió ayuda a los oficiales e indicó que un hombre que tenía a la vista le había arrancado una cadena de oro. Los elementos de la SSC lo alcanzaron e interceptaron en la calle Cerrada de Carretones.
El hombre, de 36 años, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se daría seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.
Tras un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario en los años 2011 y 2017 por el delito de robo agravado calificado.
IR