Elementos de la Fiscalía General de la República aprehendieron a José Ignacio Vázquez Calderón, Nachín, presunto jefe de célula de Los Rojos y encargado de las extorsiones en la zona sur poniente de Morelos, a quien se identifica como persona del círculo de confianza de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, dirigente de la mencionada organización criminal.
- Te recomendamos Cae en Tijuana presunto integrante del cártel de Sinaloa buscado por el FBI Policía
Funcionarios federales indicaron que desde finales de 2018, Nachín se encargó de reclutar y gestionar la incorporación de un grupo de policías al Mando Único de Morelos adscritos en municipios de la región quienes le informaban sobre operativos.
Vázquez Calderón fue detenido en Xochitepec, Morelos, con base a una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer secuestro exprés para ejecutar extorsión.
El agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo el mandamiento judicial del juez de control adscrito a Cuernavaca.
De acuerdo con la FGR, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el MPF, auxiliado por personal de la Policía Federal Ministerial “construyó un amplio cerco técnico” que permitió conocer el modo de operación y ubicación de Ignacio Vázquez.
Los funcionarios federales consultados aseguraron que cuentan con información para demostrar que el detenido visitaba constantemente a El Carrete en su zona de resguardo.
Y que por encargo de Manuel Peralta Jaime, Manolo, jefe de plaza en la misma zona (actualmente detenido) era el responsable del cobro de extorsiones contra comerciantes, empresarios y ayuntamientos; que coordinaba una célula encargada de realizar la colocación de mantas alusivas al grupo delictivo así como eventos de alto impacto.
Tras la detención de Manolo, apuntaron, Nachín se reunió con El Carrete para recibir instrucciones sobre la forma en la que operaría la célula a su cargo.
nerc