Un juez federal condenó a 20 años de prisión a Santiago Mazarí Miranda y/o Santiago Mazarí Hernández, también conocido como El Carrete o El Señor de los caballos, líder del grupo delictivo Los Rojos. La captura de este dirigente criminal ocurrió el 1 de agosto de 2019 durante un operativo de las fuerzas federales en el estado de Guerrero.
Santiago Mazarí está mencionado en la averiguación previa relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
- Te recomendamos Detienen al general Rafael Hernández Nieto, militar presuntamente implicado en caso Ayotzinapa Policía
Sicarios pertenecientes al grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes interrogaron a los normalistas en el basurero municipal de Cocula los días 26 y 27 de septiembre de 2014, declararon que algunos estudiantes señalaron a El Carrete como la persona que pagó al entonces director de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", José Luis Hernández Rivera, para que los enviaran a Iguala.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), aportó los datos de pruebas para demostrar que El Carrete es penalmente responsable por el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de contra la salud.
- Te recomendamos Prisión contra 8 militares por caso Ayotzinapa, “asunto meramente político”: abogados Policía
La sentencia fue dictada por el juez Octavo de Distrito con residencia en Uruapan, Michoacán, después de que se repusiera el procedimiento por orden de un Tribunal Federal.
Santiago Mazarí enfrenta tres procesos más, incluyendo delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud, y continuará cumpliendo su condena en el Centro Federal de Readaptación Social 13 "CPS-Oaxaca".
- Te recomendamos Sin familiares, celebran misa en memoria de Hipólito Mora en Morelia, Michoacán Policía
ABR