La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acusó que las mujeres que se encuentran en reclusión viven maltratos y malas condiciones que más que llevar a la reinserción, terminan en el punitivismo, muchas veces empujado por el abuso de la prisión preventiva, por tales motivos pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras enviar una carta firmada por ella y sus compañeras reclusas, en total 633 mujeres, Robles Berlanga pidió al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, intervenir ante el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México por las condiciones de abuso que viven muchas internas acusadas por delitos del fuero común.
La carta fue entregada a través de Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, quien leyó la carta frente a la entrada principal de la Suprema Corte luego de entregarla a la Oficialía de Partes.
"Se manda a las mujeres a la cárcel, hay más de 400 mujeres aquí, en su mayoría muy jóvenes que están privadas de su libertad por delitos realmente menores, pero les ponen siempre un agravante, las detiene la policía y les imputan violencia, les imputan cochecho, les imputan pandillerismo, para agravar el delito", detalló en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
Además, la ex funcionaria pública destacó que las condiciones en las que pasan sus días tras las rejas van en contra de los derechos humanos, pues pasan 23 de las 24 horas encerradas, en hacinamiento, sin poder salir de su celda.
"Es un sistema penitenciario que está en crisis, sigue siendo punitivo y un sistema judicial que sigue siendo punitivo y que no entiende, que no logra comprender el alcance de reforma al sistema penal y convertirlo en un sistema penal pro persona, pro derechos humanos, ¿por qué? Porque los jueces de control aceptan el dicho del Ministerio Público como prueba para mandar a alguien a la cárcel", reclamó.
En espera de resoluciones de amparo
Rosario Robles dijo estar bien de salud, estar en recuperación tras la caída que sufrió y el contagio de covid-19. Señaló que hace ejercicio y come mejor con ayuda de las atenciones que tiene por parte de sus familiares, específicamente de su hija, Mariana Moguel.
Asimimso, indicó que está en espera de las resoluciones de los amparos que fueron rechazados al ser analizados por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.
“A pesar de los amparos que obtuve, él hizo una serie de argumentaciones para volverme a meter aquí. Entonces volvimos a meter los amparos para decir que se incurrió en violaciones a la ley y a mis derechos humanos”, puntualizó.
DMZ