A unas semanas de una audiencia crucial para el proceso que se le sigue, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, decidió colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que solicitará acogerse a un criterio de oportunidad a cambio de otorgar información sobre el presunto desvío de recursos en la pasada administración.
La ex funcionaria tomó la decisión de colaborar con la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero y en estos momentos se encuentra reunido con su abogado Epigmenio Mendieta.
El jurista Sergio Arturo Ramírez, quien encabeza la defensa de Rosario Robles, destacó que entabló acercamientos con la Fiscalía General de la República para acceder a esa figura jurídica, que le permitirá ciertos beneficios procesales en la acusación que enfrenta la acusada.
Ramírez destacó que Rosario Robles admitió la nueva estrategia de sus abogados para lograr no sólo el esclarecimiento del caso, sino su libertad.
Detalló que la estrategia jurídica tiene como finalidad el esclarecimiento de los hechos que se le imputan a la ex funcionaria, afirmó el litigante.
El criterio de oportunidad al que pretende acogerse Rosario Robles podría frenar momentáneamente la segunda orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.
Recientemente en la FGR se dio a conocer que el Ministerio Público Federal obtuvo de un juez federal dicho mandamiento el cual sigue pendiente.
Al retomar la estrategia de Rosario Robles el despacho jurídico Ramírez, Penilla, Rubio y Cuadra, que ahora la defiende destrabó el caso, que tiene en prisión a la ex titular de Sedatu y Desarrollo Social.
Rosario Robles enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones, y hace una semana la FGR obtuvo una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Ella permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, en la Ciudad de México, desde agosto de 2019.
El próximo 8 de diciembre, Robles enfrentará la audiencia intermedia en la que podría declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público, aceptar un proceso exprés, y con ello un juez le impondría una pena reducida.
En esa audiencia, la Fiscalía General de la República presentará oralmente la acusación en contra de Robles, así como las pruebas con las que buscaría fuera declarada culpable y condenada a 21 años de cárcel.
En este caso, la Fiscalía acusa a Robles de dos cargos por el delito de ejercicio indebido del servicio público derivado de omisiones en las que habría incurrido y permitieron que Sedesol y Sedatu firmaron convenios con universidades públicas por servicios que nunca se llevaron a cabo.
Además de este caso, Robles tiene pendiente una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Aunque todavía no se cumplimenta, la ex titular de Sedesol también podría enfrentar este asunto con beneficios en caso de obtener el criterio de oportunidad.
JLMR