Rosario Robles dará nombres de altos funcionarios que habrían cometido delitos: abogado

Sergio Arturo Ramírez dijo que su clienta tiene conocimiento de actos que podrían ser ilícitos cometidos por altos funcionarios.

Rosario Robles, ex titular de la Sedatu y Sedesol. (Javier García)
Ciudad de México /

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, dará a la Fiscalía General de la República (FGR) nombres de altos funcionarios que habrían cometido ilícitos durante su gestión y que podrían estar relacionados o no a la Estafa Maestra, afirmó su abogado Sergio Arturo Ramírez.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Arturo Ramírez indicó que será la próxima semana cuando la ex funcionaria federal tendrá el primer acercamiento con la FGR para formular la figura de testigo colaborador y será entonces cuando dé nombres de diferentes funcionarios.

“Se mencionó (a Luis Videgaray) no porque yo quisiera que se mencionara, imagino que fue por la nota anterior donde se manifestó que va por ahí, no te quiero decir que esa sea la parte total del tema hasta que tengamos un acuerdo con la fiscalía para que no haya intervención generada por alguien y tirarles oportunidad de lo que creará la fiscalía con la maestra.


“No me gustaría decirte que sí (se acusará a Videgaray), pero vamos a entrar en un proceso que van a salir diferentes nombres. Son funcionarios de alto perfil y con circunstancias que son considerables y probadas con hechos válidos y contundentes que tiene la maestra”, sostuvo.



Respecto a si Rosario Robles tuvo conocimiento de la llamada Estafa Maestra, dijo que tuvo conocimiento de otras “eventualidades” que puedan servir a la fiscalía para realizar imputaciones por otros delitos, no relacionados a ese caso.

Sostuvo que no puede dar mayores detalles hasta que haya un acuerdo con la fiscalía para no entorpecer la indagatoria y permitir que quienes sean señalados, puedan evadir la justicia.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles, aseguró que nunca se encontró una oferta que pusiera en riesgo la certeza de que la ex funcionaria es inocente y por tanto nunca consideró declararse culpable o considerar la reparación del daño.

“El proceso primario porque es el que da inicio a la acusación que intentan hacerle (por ejercicio indebido del servicio público) en ese asunto en particular promovimos un juicio de amparo y un escrito de sobreseimiento porque el tipo penal mediante el cual le están queriendo hacer la acusación está derogado, es un tipo penal que ya no existe y ante la negativa del juez, presentamos un juicio de amparo”, explicó el litigante.

Sergio Arturo Ramírez destacó que una vez que se determine sobre el juicio de amparo se determinará el curso del proceso penal, pero dijo que sobre el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, “llevamos unos meses trabajando con la FGR en conjunto, con SEIDO, en particular, para poder incluirla en un criterio de oportunidad con una figura híbrida de testigo protegido y testigo colaborador, porque los hechos versan en forma similar a como se les está llevando en la primera acusación”.

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS