Rosario Robles está triste, tenía muchas esperanzas de salir del reclusorio: abogado

Epigmenio Mendieta aseguró que ya trabaja en la impugnación de la decisión del juez y adelantó que prevé sea un amparo con el que busque la liberación de su clienta.

Rosario Robles aseguró que toda su vida ha luchado para que las mujeres no callen y denuncien. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Tras la determinación del juez Alejandro Villar de mantener la prisión preventiva para Rosario Robles, su defensa aseguró que la ex funcionaria se encuentra triste porque esperaba salir de Santa Martha Acatitla con el amparo que ganó por parte de magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito.

El abogado Epigmenio Mendieta aseveró que buscan impugnar la decisión del juez y prevén solicitar un amparo, aunque no ha podido hablarlo de frente con su clienta.

"Está triste, albergaba muchas esperanzas de que pudiera ser su último día aquí en el reclusorio y empezaba a prepararse para tomar alguna acciones, sobre todo en particular con su salud, pero tendremos que esperar", dijo el Mendieta en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula

El litigante habló sobre la posibilidad de que hay una persecución política en contra de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y aseguró que de haber diferencias con el gobierno federal actual, las instancias judiciales no deberían de ser el espacio para dirimirlas.

"Si existe alguna diferencia política o existió alguna diferencia política, alguna afrenta, o algunas cuentas que saldar en el camino político, no tendría que ser a través de las instancias judiciales donde se tendría que dirimir esto; las medidas cautelares de prisión preventiva son excepcionales", comentó.

Y debido a los cuestionamientos sobre si Robles se acogería a ser testigo colaborador, el abogado asegura que esa decisión la debe tomar la imputada, pero que a través del tiempo que lleva trabajando en su caso, no cree que cambie de decisión porque "es una mujer congruente". 

Además, informó que al final de la audiencia, la ex funcionaria pública hizo uso de la palabra y pidió un trato equitativo, además de comparar su caso con el de otros personajes de la vida pública señalados por delitos similares, como Emilio Lozoya, quien fue captado hace unas semanas en el restaurante Hunan.

"Rosario hizo uso de la palabra y de manera clara, respetuosa, pero de manera contundente, se refirió al juez pidiéndole ese trato (equitativo), le hizo énfasis en que es la única mujer que está acusada por un delito de esta naturaleza y que se le da un trato diferenciado e hizo referencia a otras personas, sin pronunciar nombres", agregó.

Asimismo, sobre la supuesta segunda orden de captura contra Robles, Mendieta dijo no estar informado de su existencia a pesar de reportes en medios de comunicación. 

"Lo que sí te puedo confirmar es que nadie, mientras estuvimos dentro y yo sentado al lado de ella, nadie informó del cumplimento de una orden de aprehensión diversa, de tal manera que nuevamente queda con esas características", dijo.


DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS