La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Rosario Robles que bajo su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hubo una afectación a la hacienda pública por más de 5 mil millones de pesos.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación imputa el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Los agentes de la FGR enfatizaron que Robles, como titular de la Sedesol y Sedatu, tuvo “pleno conocimiento de manera reiterada” de “conductas irregularidades” cometidas por servidores públicos bajo su cargo en ambas dependencias.
En particular señaló a José Antolino Orozco Martínez, María del Carmen Gutiérrez Medina, Marco Salvador Ibarra Infante, y Armando Saldaña Flores, quienes realizaron “adquisiciones indebidas”, a través de diversos convenios con universidades públicas.
“Servicios que no requeridos y mucho menos prestados”, enfatizó el agente del Ministerio Público.
El monto preciso al que se refirió la FGR es de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos.
El juez Jesús Delgadillo Padierna decretó un receso de dos horas solicitado por el Ministerio Público de la Federación para poder precisar a la defensa los detalles de los 27 convenios que suscribieron la Sedatu y Sedesol con las universidades y por los que se habrían llevado a cabo las irregularidades.
"Dando la cara como siempre lo he hecho"
En su cuenta de Twitter, Robles dijo que asistió ante el juez para dar la cara enterarse de los cargos que se le imputan y preparar su defensa.
"Tal y como me comprometí desde el día que fui enterada del citatorio enviado por la @FGRMexico, estoy aquí compareciendo ante el Juez Federal, dando la cara como siempre lo he hecho. Enterándome de las acusaciones de que soy objeto, para preparar mi defensa".
AE