Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, ex secretaria de Estado, afirmó que no tienen el temor de que sea detenida nuevamente debido a que la firma periódica dictada tiene el propósito de "garantizar la presencia del imputado".
Tras la asistencia de la ex funcionaria a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar su pasaporte, una de las medidas cautelares impuestas tras el cambio de prisión preventiva, su defensa comentó que no es común que la firma periódica se realicé en dicho inmueble.
"Regularmente es en el Centro de Justicia Penal Federal o en algunos otros casos en el reclusorio, en esta primera ocasión, para mí, es en la Fiscalía General de la República, pero me parece que también eso denota la voluntad que tendríamos para la continuación del procedimiento si es que existiera alguna investigación", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El abogado indicó que Robles Berlanga puede transitar libremente por el país, pues sólo está impedida a salir de las fronteras; sin embargo, recalcó que no tiene intenciones de viajar, ya que está enfocada en mejorar su salud.
Asimismo, indicó que por le momento no tiene intenciones de volver a la vida política, aunque sus derechos en dicho ámbito están a salvo, al aún no haber sido juzgada.
"Su prioridad en este momento es su salud y estar al pendiente del proceso y, junto con ello, revisar con esta defensa, la estrategia para que una vez que se dé esa circunstancias, enfrentando, con la finalidad de demostrar lo que ella ha venido manifestando en otros momentos, que es inocente de los hechos que se le han imputado", señaló el abogado.
Mendieta recordó que tienen pendiente un amparo del sobreseimiento que solicitaron, ya que consideran que el fondo del asunto ha expirado, "a partir de ahí, sabremos qué acciones tomar", señaló.
El viernes, Rosario Robles quedó en libertad tras salir del penal de Santa Martha Acatitla, luego de tres años en prisión. El juez de control otorgó la libertad provisional a Robles con el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva a prohibición para salir del país y firma periódica.
DMZ