Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que Rosario Robles no politizó su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida acusada de desvíos millonarios cuando fue secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En conferencia posterior a la reunión con 220 internas, el presidente del máximo tribunal del país aclaró que, aunque tomó la palabra durante el encuentro, la ex titular de Sedesol y Sedatu “no trató ni insinuó absolutamente nada de su caso” y fue una interna más.
“No vine aquí por un caso particular, no vine aquí para una cuestión que pueda utilizarse políticamente y la verdad quiero reiterar, tampoco Rosario Robles pretendió usar políticamente esta visita.
“Ella expresamente dijo que esto no se trataba de Rosario Robles”, reveló el ministro Zaldívar.
En el área de ingresos, donde se instaló una carpa y un templete, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal explicó que, “en principio”, el caso de Robles Berlanga “no parece que haya un tema que se tenga que revisar”, en contraste con el de otras internas.
“(Su caso) está siendo juzgado por jueces y magistrados y no se advierte alguna cuestión por la que se tenga que hacer una excepción sobre la atribución jueces y magistrados.
“Creo que en todos los asuntos, no solo éste, habrá temas en los cuales no se podrá hacer mucho pero, ¿qué podemos hacer? Darles una defensa de calidad”, puntualizó.
El ministro Zaldívar también dio a conocer que la propia Rosario Robles le entregó un documento “muy amplio” sobre los “grandes ejes” que les interesaba exponer a las reclusas.
“Expresó temas genéricos prisión preventiva oficiosa, prisión preventiva justificada, no juzgar con perspectiva de género, las mujeres que son sentenciadas simplemente por su pareja o por estar con el hombre equivocado, procesos largos, el tema de los niños”, detalló.
DMZ