El nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, aseguró que su compromiso con los padres de los 43 normalistas es mantener las investigaciones bajo todos los principios que marca la ley “a pesar de quien sea”.
Tras una reunión que se extendió por alrededor de cuatro horas en donde el funcionario se entrevistó por primera vez con las víctimas, aseguró que no habrá protección para nadie, porque el Presidente ha ordenado que no exista impunidad.
- Te recomendamos AMLO se reúne con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional Política
Sin embargo, reconoció que los padres lo recibieron con cierto escepticismo.
-¿Cuál es su compromiso?
“Seguir trabajando las mismas líneas de investigación con responsabilidad, honestidad, lealtad, con todos los principios que nos marca la ley”, dijo.
-¿A pesar de la Sedena?
“A pesar de quién sea, señorita, cero impunidad. Se los dijo el Presidente y lo ratificamos nosotros”, abundó.
Gómez Piedra negó que los padecimientos de salud del ex procurador Jesús Murillo Karam interfieran en las investigaciones.
Mientras tanto, dejó en claro que se mantienen las pláticas diplomáticas con Israel para extraditar a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.
“Nos pide, mire Israel tiene el sistema Common Law, el problema radica en que nosotros tenemos otro sistema diferente que ellos no entienden, tenemos que explicarles paso a paso el procedimiento que nosotros tenemos”, comentó al aclarar que todavía no hay un tiempo estimado para lograr la extradición.
En entrevista por separado, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, abrió la posibilidad de que existan más órdenes de aprehensión conforme avancen las investigaciones.
- Te recomendamos Encinas asegura no sentirse presionado por Sedena y FGR ante caso Ayotzinapa Política
Además, negó que exista alguna confrontación con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, por señalar a militares como presuntos participantes en el crimen contra los normalistas.
“Yo no me confronto más que con quienes violaron la ley”, agregó.
Finalmente, mencionó que se planteó la permanencia del GIEI en las investigaciones y explicó que no hay limitación de recursos para hacerlo posible.
DMZ