A casi nueve meses de permanecer recluida en el Penal Neza-Bordo por el homicidio de un hombre que presuntamente abusó sexualmente de ella, Roxana “N” mantiene la esperanza de obtener su libertad.
En una carta la joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, expresó su deseo y fe por salir para reunirse con su hijo y familia e iniciar una nueva vida. El colectivo feminista “Vivas nos Queremos Neza” dio a conocer la esperanza de la joven quien este lunes 31 de enero enfrentó la audiencia intermedia donde se realiza la admisión de pruebas de las partes.
“Ella tiene esa ilusión de estar con su mamá, con su hijo y con su familia, en su estado; entonces lo que pedimos es que las autoridades tengan la sensibilidad de aceptar que ella no tuvo dolo en la situación en la que ella fue víctima”, aseguró Karina Bolaños, integrante del colectivo.
A través de la carta, escrita en una hoja color rosa, Roxana también agradeció a las personas que han confiado en ella, principalmente a los colectivos feministas que han acompañado a su familia.
“Con cariño para todas las chicas que están en este momento; no sé si crean en Dios, sí creo en él y creo en que las puso en nuestro camino abriendo esas puertas y tocando sus corazones. De todo corazón muchas gracias porque ahora tengo esperanzas de salir de este feo lugar, volver a mi familia, a mi hijo.
“Con ganas de conocerlas, apoyarlas y unirme con ustedes en el movimiento. Como lo vuelvo a decir, estoy mucho muy agradecida por su tiempo que dedican en marchas, audiencias, etc. Por el apoyo que le están dando a mi mamá incondicionalmente. Gracias, Dios los bendiga a todas y a cada una de ustedes”, se lee en la carta.
Demasiadas pruebas retrasarán proceso
El abogado defensor de Roxana “N”, Ángel Carrera, aseguró que durante esta audiencia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presentó “pruebas sobreabundantes” que retrasarán el proceso.
Explicó que, en total, el representante social de la fiscalía mexiquense entregó 250 fotografías de evidencia, situación que desgastó a la familia del hoy occiso y la de Roxana.
“Pretenden en esta audiencia corregir algunas situaciones y depurar sus pruebas, lo que a criterio de nosotros, la defensa, no debe de hacerse porque tuvieron dos meses para depurar y llegar ya concretamente a este ofrecimiento”, dijo.
La defensa de Roxana puntualizó que este 31 de enero la joven no tenía posibilidades de quedar en libertad, puesto que continúan en la aceptación de las pruebas y deberá seguir su proceso con la medida cautelar de prisión preventiva.
KVS