La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer las Reglas de Operación 2024 del programa Producción para el Bienestar, que tienen el objetivo de mejorar los rendimientos de los cultivos y productos elegibles de los productores agropecuarios de pequeña o mediana escala, para contribuir a la autosuficiencia alimentaria.
La dependencia federal informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que los cultivos o productos que entrarán a este programa son los granos como el maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto y chía, así como la a caña de azúcar, café, cacao, nopal, miel y leche.
- Te recomendamos Gaby y el dulce olor del trigo vuelto pan; amor y pasión por este tradicional manjar Gastronomía
Explicó que con excepción de este último, los productores de los demás cultivos o productos inscritos en el padrón del programa son objeto de apoyos directos, por lo que para la leche, ofrece acompañamiento técnico.
Detalló que de acuerdo con el programa, los productores de granos de temporal con predios de hasta tres hectáreas recibirán en 2024 una cuota de seis mil 400 pesos por productor al año, lo cual representa un aumento de 400 pesos respecto de lo registrado el año anterior.
Mientras que los productores de granos de temporal con predios de más de tres y hasta cuatro hectáreas tendrán una cuota anual por productor de ocho mil pesos, y aquellos con predios de más de cuatro y hasta cinco hectáreas recibirán 10 mil pesos por productor.
Señaló que los agricultores de granos de riego con hasta cinco hectáreas recibirán un apoyo anual por productor de seis mil 200 pesos.
Para los productores de pequeña o mediana escala de café, cacao, caña de azúcar, nopal o miel recibirán un apoyo anual por productor de siete mil 300 pesos.
Señaló que estos son productores con hasta 20 hectáreas de temporal y hasta cinco hectáreas de riego, o hasta cien colmenas en el caso de miel de abejas.
RM