Tras ser víctima de un ataque armado mientras cumplía con su labor periodística, el reportero Israel “N” de 31 años, perteneciente a un medio de comunicación local de Salamanca lamentablemente perdió la vida.
Esto lo convierte en la primera víctima mortal de un ataque directo a un periodista en el estado, un hecho que varias instituciones entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e inclusive el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo han condenado públicamente y a raíz del cual se activarán protocolos de protección.
De acuerdo a reportes de asociaciones civiles, en todo México se han documentado 406 agresiones contra periodistas y medios en el lapso de enero al mes de junio, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones, pues concentran el 48 por ciento de las denuncias, cada 10.75 horas se registra una agresión contra la prensa.
El ataque tuvo lugar durante las primeras horas del día, antes de las 6:00 horas de la mañana, mientras Israel realizaba una cobertura en la colonia León 400 del municipio de Salamanca, donde habían reportado el hallazgo de restos humanos en bolsas plásticas. Al ser el primer medio en llegar al lugar de los hechos, procedió a realizar la cobertura, momento en que sus atacantes a bordo de un vehículo abrieron fuego en su contra, para posteriormente huir.
Aún con vida, Israel fue trasladado por elementos de la Cruz Roja al Hospital Regional Pemex arribando al lugar a las 06:57 horas, donde perdió la vida al medio día, la causa aparente fue la perforación de un pulmón que sufrió durante el ataque.
El medio de comunicación para el que laboraba, escribió un comunicado al respecto condenando la agresión y pidiendo que se castigue a los responsables.
"Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, se lee en el escrito.
Mientras tanto, el gobierno de Salamanca ha exigido a las autoridades pronta respuesta y medidas cautelares, cabe destacar que desde hace un par de meses la seguridad del municipio fue depositada en la Guardia Nacional.
“En 2019 México fue declarado el país más peligroso para realizar el periodismo, no preocupa que esa violencia en contra de la prensa se haya dado en Salamanca. Por esta razón urgimos a la intervención oportuna de la Fiscalía General del Estado para que realice su labor de investigación, persecución y detención de los responsables de este ataque”, exhorta la administración municipal.
En respuesta, la Fiscalía indicó que ya fue iniciada una averiguación para dar con los responsables.
“La Fiscalía General del Estado, inició una carpeta de investigación y asignó a un equipo especial de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional, para esclarecer el homicidio del reportero policiaco”, señala la autoridad.
La Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato dio inicio de manera oficiosa un expediente de queja, donde se solicitará un informe al Ministerio Público, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y al Hospital General donde fue atendido.
De manera adicional, a través de un oficio solicitó al Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato, medidas cautelares para la protección de su familia.