Brindarán apoyo a víctimas del ataque al bar "La Típica"

Seguridad

Gobierno de Guanajuato y Fiscalía General del Estado a través de redes sociales informaron que apoyarán con gastos funerarios, hospitalarios y psicológicos a víctimas y familiares

Brindarán apoyo a víctimas de ataque a bar
Mariana Ramos
Salamanca /

El Gobierno de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado brindarán apoyo a las víctimas y familiares quienes resultaron afectadas en el ataque armado registrado el pasado sábado 14 de marzo en el restaurante-bar de Salamanca "La Típica".

La tragedia, dejó un saldo de cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad, dos mujeres y dos hombres, además 21 personas heridas.


Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato anunció a través de sus redes sociales que se les apoyará a las víctimas.


El padre del menor había solicitado la autorización de cremar el cuerpo de su hijo, situación que ya fue autorizada. La cremación se impedía ya que de acuerdo a los protocolos, algunas de las personas que fallecen en este tipo de hechos y pese a que son entregados los cuerpos a sus familiares, estos son considerados parte de la investigación y evidencias.

Más tarde, mediante la misma vía, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que del Fondo de Atención a Víctimas se utilizarán recursos para los gastos funerarios y la atención psicológica y de acompañamiento a los afectados.


El pasado sábado 14 de marzo, el bar "La Típica" ubicado en el bulevar Faja de Oro, en la colonia Guadalupe fue atacado a balazos resultando 26 personas las afectadas, de las cuales cinco perdieron la vida. Entre las víctimas había mujeres, hombres y menores de edad que se encontraban en el restaurante-bar cuando ocurrieron los hechos.


Tras los hechos violentos, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández solicitó apoyo a las autoridades estatales y federales ante la situación crítica de seguridad en el municipio.

“Insistimos enérgicamente en que Salamanca tenga todo el apoyo del Estado para poner a salvo a nuestra gente y poder vivir con la seguridad y tranquilidad que nos merecemos, conscientes de que sin la suma de esfuerzos y voluntades seguirán en riesgo nuestras familias. Así también exigimos una minuciosa investigación de la Fiscalía del Estado de Guanajuato para que esclarezca y dé con los criminales responsables de cada uno de los hechos que están marcando a Salamanca”, declaró en rueda de prensa el pasado fin de semana.

Leo podrá regresar a casa; Él es una de las víctimas mortales del tiroteo en el bar La Típica

Leonardo aún tenía vida tras ser atacado a balazos, las ambulancias llegaron hasta donde su cuerpo quedó tendido y al menos seis paramédicos lo atendían pero no logró ganar la batalla.

Leo, como de cariño le decían sus familiares y amigos, apenas tenía 12 años y muchos sueños que cumplir. Las balas no sólo le provocaron la muerte a un niño, sino a cuatro personas más, entre ellas un estudiante universitario, una madre de familia y 21 personas más resultaron lesionadas.

Antes de morir, Leo, su hermano y su padre cenaban en un restaurante bar, ellos sólo resultaron lesionados al momento del ataque. Ya habían pagado la cuenta, y nunca se imaginaron que mientras esperaban el cambio, hombres armados dispararían en el lugar.


"Nosotros ya íbamos de salida ya habíamos pagado se había ido la luz y tardamos porque no había sistema. Es mentira lo que dicen las redes sociales nunca hubo altercado de clientes, simplemente realmente ni yo lo sé pasó algo afuera, rafagearon el lugar y me uno a la pena. Una querida amiga de la secundaria desgraciadamente falleció y a lado de ella murió mi hijo Leonardo", platicó Francisco Ortiz Paniagua, padre del menor en un vídeo de redes sociales.

La publicación de lo ocurrido, buscaba un fin: Que el cuerpo de Leo pudiera ser cremado.

En entrevista con Milenio, el padre del menor explicó que aunque las autoridades le habían entregado el cuerpo de su hijo, se le había pedido que no fuera incinerado ya que se consideraba evidencia.

Sin embargo, en vida Leonardo le tenía temor a los panteones, por lo que la petición de la familia era poder incinerarlo y llevarlo a casa.

"Lo único que pedimos es que nos apoye el gobernador, que el fiscal, considere y nos permita tener a nuestro hijo cremado en casa", declaró.

Con la voz entre cortada Francisco Ortiz Paniagua, platicó que nunca se imaginó vivir una tragedia así.

"Es muy dificil para todos que nos toque estar en el momento equivocado y nos toquen daños colaterales y terminan nuestros seres queridos muertos. También mi amiga falleció. No pudimos hacer nada por ella, mi otro hijo también está delicado de salud también recibió varios tiros", comentó.

Dijo que espera que la muerte de su hijo sea un referente para que las autoridades permitan que el cuerpo de sus familiares sea entregado de forma más rápida. Y que en caso de que las víctimas sean menores este proceso sea menos doloroso para los padres.

"Mi hijo Leonardo era un niño de segundo de secundaria, 12 años buen hijo, mi mano derecha, el fotográfo de nuestro trabajo. Un niño normal. Un niño con dos padres trabajadores con un chorro de sueños y lo que les puedo decir es que mi hijo no sufrió. Mi hijo no supo ni lo que pasó"

LAS MÁS VISTAS