Luego de los hechos de violencia registrados en el mercado Tomasa Esteves, en Salamanca, el 3 y 4 de septiembre contra locatarios del lugar, donde al menos tres comerciantes perdieron la vida, los operativos de seguridad se han reforzado en dicho mercado.
De acuerdo a un comunicado oficial de la Dirección de Seguridad Pública en Salamanca, desde el 5 de septiembre se colocó la presencia de elementos policíacos de los tres niveles de gobierno en el lugar.
Pese a la presencia de los elementos de seguridad, el día miércoles 09 de septiembre, se registró un ataque en contra de dos comerciantes más, conocidos entre locatarios como los Bryans, sin embargo los locatarios indicaron que el evento no se registró en dicho espacio, sino que fue en la colonia aledaña de nombre San Juan de la Presa.
Por lo que llegaron al mercado a solicitar ayuda y de inmediato las autoridades realizaron la labor de investigación y auxilio a los hombres lesionados.
"Bien mala publicidad, de por sí ya nos tienen en la mira y luego con esa publicidad, la gente dice no, al mercado no vamos", comentó el señor Hugo, locatario del mercado ante los hechos registrados.
Durante un recorrido por Telediario en dicho mercado, a una semana de los hechos, la vigilancia en el lugar se ha reforzado, tanto dentro como fuera del mercado.
Al menos 20 elementos se encuentran vigilando los accesos, además sobre la calle del mercado se instalaron vallas metálicas que limitaban el acceso masivo del lugar.
Hasta el momento los locatarios del mercado dicen sentirse tranquilos con la presencia de los elementos de seguridad, sin embargo están conscientes que los hechos de violencia han hecho que la gente deje de acudir como antes.
"Bueno sí se bajaron bastantes las ventas la verdad y la gente está asustada de que no saben si sí llegar a comprar sus mandados, por lo mismo de cómo está la situación", comentó Víctor Castro, comerciante el lugar.
Ante esta situación el regidor del Ayuntamiento de Salamanca, Víctor Rueda, mencionó que por el momento estas acciones que se han presentado son lamentables, principalmente porque involucran espacios familiares, donde las personas acuden de forma diaria a realizar sus actividades de provecho.
Indicó que es necesario actuar de forma inmediata ante la situación, porque la gente necesita seguridad, por lo que ahora se tienen acciones de seguridad en la zona, como la colocación de elementos.
"Ante el tema se sesionó por parte del Consejo de Participación Ciudadana en Materia de Seguridad y se establecieron algunas acciones en el aspecto de que se puedan trabajar en este caso alternativas, para disminuir estos riesgos y estos delitos, que se están dando en el contexto de la ciudad", comentó el regidor.
Indicó que es necesaria la acción de los tres gobierno en este punto, tanto elementos de seguridad Federales, Estatales y Municipales, reiteró que la creación de estrategias puntuales para combatir la inseguridad es necesaria para prevenir ese tipo de actos.
El regidor indicó que la labor conjunta de autoridades y ciudadanos es necesaria también, como una forma de fortalecer las acciones de seguridad, por el hecho de prevenir actos delictivos y denunciar las acciones que perjudican a la sociedad.