Sales: foros de pacificación de AMLO, medida importante

El comisionado Nacional de Seguridad opinó que se debe considerar la debilidad de los cuerpos policíacos, el tráfico de armas de EU y el incremento de consumo de drogas para alcanzar la paz del país.

Renato Sales durante la jornada cultural Derechos Indígenas y Reinserción Social. (Cuartoscuro)
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que se trabajará con objetividad y transparencia en la transición de mandato y consideró “una medida muy importante” la instalación de mesas de pacificación en Ciudad Juárez, Chihuahua, que promueve la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador. 

Reiteró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se desempeña sin filias ni fobias partidistas en la lucha contra la delincuencia, pues su principal objetivo es garantizar la tranquilidad de la ciudadanía e impulsar el desarrollo productivo del país. 

En entrevista, comentó que es respetuoso de las críticas que se han hecho sobre la estrategia actual de seguridad, “así como de que se recree la Secretaría de Seguridad Pública o como se decida llamarle administrativamente”. 

Luego de participar en la jornada cultural Derechos Indígenas y Reinserción Social, Sales Heredia manifestó que para alcanzar el objetivo de pacificación se deben tomar en cuenta factores tanto internos y externos que inciden en el clima de violencia en el país, entre ellos la debilidad policial y tráfico de armas desde Estados Unidos, así como el incremento en el consumo de opioides en esa nación”. 

Sobre las mesas que iniciaron en Ciudad Juárez indicó que “es algo muy importante, todo lo que ayude a la pacificación del país es fundamental”. 

El comisionado añadió que una vez que sean conformados los equipos de transición entre miembros de los gabinetes de seguridad saliente y entrante, “colaboraremos con una entrega tranquila, transparente y objetiva”. 

Respecto a la recomendación que envió la CNDH a la CNS por supuestos abusos de policías federales ocurridos en 2013 contra ocho personas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dijo que el organismo que encabeza la aceptará.

EB

LAS MÁS VISTAS