La organización civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, denunció ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 80% de las personas buscadoras en 17 estados —principalmente mujeres— desarrollaron alguna enfermedad crónica vinculada a su labor de búsqueda, debido a la falta de acceso a la salud.
En un informe presentado en Ginebra, Suiza, la organización explicó que entrevistó a 266 personas, entre febrero de 2022 y junio del año pasado.
Como resultado de la encuesta, la totalidad de las personas afectadas eran mujeres, pues “son ellas quienes, en su mayoría, deciden llevar a cabo las labores de búsqueda”.
- Te recomendamos Ceci Flores y su lucha para encontrar a desaparecidos: "A los 'narcos' también los vamos a buscar" Estados
“Hay afectaciones a la salud que sí son consecuencias directas del hecho victimizante, pues derivan de las actividades de búsqueda que realizan las familias, tales como caídas, disloques, infecciones en vías respiratorias, entre otras”, expuso la asociación.
Acusó que los Centros de Atención Integral (CAI) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) —encargados de evaluar y determinar las necesidades de las víctimas— no cuentan con el personal especializado que se requiere, en los estados de: Sonora, Nayarit y Ciudad de México.
Además que no se toma un criterio único para determinar la relación entre el padecimiento y el hecho victimizante, pues se basan en la Ley Estatal de la entidad, la Ley General de Víctimas , Ley de Atención a Víctimas o se remite directamente a las instituciones de salud.
“La falta de criterios claros y homologados para que la CEAV pueda establecer un nexo causal... Constituye un obstáculo significativo para que las víctimas accedan a las medidas de ayuda en materia de salud”, arremetió
También destacó que en el caso del Estado de México, no existe ningún criterio para tomar la decisión, mientras que en la Ciudad de México se toman en cuenta las “características y particularidades de cada caso”, así como el principio de “buena fe”, en tanto la víctima lo indique.
Idheas recordó que —de acuerdo con la Ley General de Víctimas — la CEAV debe garantizar el acceso a la salud de los familiares de personas desaparecidas.
Descubrimiento de madres buscadoras
Pues destacó que: “el 84% de quienes respondieron la encuesta dijeron contar con inscripción al (Registro Nacional de Víctimas) RENAVI”, por lo que cuentan con una calidad de víctima reconocida por el Estado.
“No se dan los apoyos porque se niega el vínculo entre el hecho victimizante- es decir, la desaparición del familiar-, y la enfermedad a atender”, agregó.
RM