La fiscalía de Nueva York solicitó el 16 de noviembre a la juez Carol Amon que desestimara los cargos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, debido a cuestiones de política exterior, las cuales, según el documento, superan el interés del gobierno de los Estados Unidos para seguir con el procesamiento del acusado.
Según lo establecido, el gobierno mexicano no estaba enterado de la acusación contra Cienfuegos cuando fue arrestado el 15 de octubre, y que, tras enterarse se comunicó con el gobierno de los Estados Unidos para “discutir” los cargos en contra del general retirado, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El resultado de dichas discusiones fue que el gobierno estadunidense buscaría desestimar las acusaciones de tráfico de drogas, para que sea México quien lleve a cabo dichas investigaciones y en su caso sea procesado.
En la solicitud para que esto ocurra, la fiscalía argumentó que, "aunque la evidencia es sólida, es importante reconocer la fuerte cooperación entre los dos países y el interés de mostrar unidad frente a todas las formas de criminalidad incluido el tráfico de drogas".
La fiscalía solicita que el acusado sea trasladado hacia México bajo la custodia del servicio de alguaciles de Estados Unidos.
En una primera versión de la solicitud se había establecido que la petición se mantendría vigente hasta que Cienfuegos ingresara a México y fuera liberado, hecho que debería de ser notificado a la corte de Nueva York.
En una versión posterior del documento, se modificó esa sección a petición de la defensa, eliminando el término liberado, para que la solicitud de desestimar los cargos se mantenga hasta que Cienfuegos entre a territorio mexicano, sin importar si es o no liberado.
La petición de la fiscalía quedó finalmente entregada en una última versión este 17 de noviembre con la firma del fiscal adjunto para el distrito este de Nueva York, Seth Ducharme.
El general Cienfuegos está de acuerdo con la petición para que se desestimen los cargos en su contra, por lo que se espera que la juez lo conceda, pues no existe en antecedente de que se niegue desestimar los cargos tras la petición de la fiscalía y el respaldo del acusado.
bgpa