El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, aseguró que no se permitirá ningún acto de corrupción al interior de la Secretaría y llamó a la ciudadanía a tener la confianza de acercarse a la Unidad de Asuntos Internos para denunciar cualquier situación relacionado con este delito, esto tras la detención de cinco elementos, entre ellos una mujer, señalados de cohecho agravado.
“Es un tema muy lamentable que haya pasado con estos cinco compañeros, entre ellos una compañera, pero no vamos a permitir ningún acto de corrupción”, sostuvo el mando policial.
Mencionó que se trató de un tema que llegó a Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, área que dijo, se percató que se estaba ante la presencia de un delito y se hizo la denuncia ante la
Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Se apoyó en toda la investigación y se culminó ayer (martes) en las órdenes de aprehensión, son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, estaban adscritos aquí en Pachuca, se encuentran detenidos, están en el Cereso de Pachuca en la unidad especial que tiene el penal para los servidores públicos, se llevará a cabo su proceso y el juez determinará su situación jurídica”, explicó.
Cruz Neri aseguró que la detención de los cinco elementos de la policía estatal forma parte de acciones concretas que se están realizando en la Secretaría de Seguridad y reiteró que habrá cero tolerancia a la corrupción, “que entiendan que no lo vamos a permitir”.
Afirmó que permeará en toda la Secretaría de Seguridad Pública estatal el no permitir actos de corrupción, “tenemos un área de supervisión y una línea directa a la cual pueden acudir las personas y denunciar”.
Los cinco detenidos
El 25 de abril, derivado de una denuncia ciudadana presentada ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), se llevó a cabo la aprehensión de cinco elementos relacionados con el delito de cohecho agravado.
De acuerdo con la Secretaría, las investigaciones fueron iniciadas luego de que la persona afectada presentara su queja, donde explica cómo los agentes le habían solicitado una fuerte suma de dinero, por lo que se dio parte al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para indagar los hechos.
En este sentido, agregó, se presentaron las pruebas y se determinó que los elementos habían participado en hechos constitutivos de delito, además de afectar el funcionamiento de la institución, quedando a disposición de las autoridades correspondientes.
Estas acciones, afirmó la Secretaría de Seguridad Pública, dan muestra de la voluntad que existe en la corporación para erradicar los vicios en el actuar policial, además significan un paso importante para la transformación por una policía estatal más confiable y al servicio de las y los hidalguenses.
La dependencia encargada de la seguridad en el estado hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción o abuso al correo electrónico supervisionssp@hidalgo.gob.mx o al número 771 437 1422.
- Te recomendamos En prisión preventiva, guardia que mató a perro en Pachuca Policía