Rafael ‘N’ y César Enrique ‘N’ fueron vinculados a proceso penal bajo prisión preventiva, acusados de ser los probables responsables del homicidio de Francisco Javier ‘N’, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato y hermano de la maestra Lupita, así lo dio a conoce la Fiscalía General del Estado.
La víctima fue ultimada con disparos de arma de fuego, la noche del sábado 29 de mayo, en la zona centro de Salvatierra. Aproximadamente a las 22:30 horas, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional C, recibió el reporte de una persona sin vida con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en calle Abasolo, quien sería identificado posteriormente como Francisco Javier “N”.
Personal pericial de la Agencia de Investigación Criminal, fijó la escena y recabó indicios y vestigios que fueron preservados para su estudio en los laboratorios forenses, entre otras diligencias ministeriales, lo cual fue integrado en la carpeta de investigación como datos de prueba que permitieron esclarecer el crimen e identificar a los probables inculpados.
Fue entonces que se solicitaron las órdenes de aprehensión para los inculpados, quienes fueron detenidos en días pasados durante un despliegue operativo de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con autoridades estatales y federales.
Al ser llevados a audiencia ante la autoridad jurisdiccional, el agente del Ministerio Público, en su exposición durante la formulación de imputación, estableció que el 29 de mayo de 2021, la víctima caminaba por la calle Abasolo en la zona centro de Salvatierra; hasta ese lugar llegaron los inculpados a bordo de una motocicleta provistos de armas de fuego, y al tener a la vista a su víctima las accionaron en su contra provocándole la muerte derivado de las heridas producidas en tórax y abdomen.
En esta fecha, al reanudar la audiencia inicial con motivo de la duplicidad del término constitucional solicitado por la defensa de los imputados, el Juez consideró que los datos probatorios aportados por esta representación social, son idóneos y suficientes para vincular a proceso penal a Rafael “N” y César Enrique “N”, por el delito de homicidio calificado, con medida cautelar de prisión preventiva.