Activista Samantha Gomes visitó a su pareja en el reclusorio Sur y la mataron cuando iba en un Didi

El presunto responsable de matar a Samantha Carolina Gomes Fonseca, disparó en al menos 10 ocasiones contra el taxi; sabía que pasaría por ahí.

Samantha Carolina Gomes Fonseca defendía los derechos de las personas transexuales. | Facebook y (Cuartoscuro / Archivo)
Alma Paola Wong, y Carlos Vega
Ciudad de México /

Previo a ser asesinada, la activista transexual Samantha Carolina Gomes Fonseca, de 37 años, sí había acudido al reclusorio Sur, en la alcaldía Xochimilco, donde de acuerdo con las primeras investigaciones, visitó a su pareja, pero al salir fue atacada a balazos cuando iba a bordo de un taxi de la aplicación DiDi.

"Ella estaba al parecer visitando a su pareja en el reclusorio, en el reclusorio Sur, al salir del reclusorio va en un transporte, en un Didi y hay un punto determinado al llegar a un tope, ahí hay una persona que al parecer ya sabía que iba a pasar por ahí (Samantha Gomes) y le apunta con un arma y le dispara", informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Por su parte DiDi confirmó a MILENIO que la activista transexual iba en una unidad dada de alta ante la plataforma y ante los hechos, se encuentra colaborando con las autoridades para la investigación correspondiente.


En conferencia de prensa, el mandatario local recalcó que las autoridades realizan las investigaciones para dar a conocer información precisa sobre lo que motivó el homicidio de la activista trans ocurrido en Xochimilco.

“Esa es la información más puntual de los hechos y están haciendo investigaciones; se están haciendo investigaciones, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como la fiscalía están haciendo investigaciones, tienen algunos elementos, pero ya en su momento se darán a conocer los resultados de sus investigaciones”, añadió.

Batres rechazó que exista una deuda pendiente con la comunidad trans en cuanto a oportunidades y seguridad, y defendió que la Ciudad de México es la que más ha avanzado en todo el país.

“Si hay un lugar donde más se ha avanzado es la Ciudad de México, es la ciudad donde hay más libertades, es la ciudad donde iniciaron las marchas del Orgullo Gay, es la ciudad donde pueden llegar con toda libertad al Zócalo de la Ciudad de México, en otras épocas no podían llegar al Zócalo de la Ciudad de México estas marchas”, agregó.

Los hechos ocurrieron ayer en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, donde quedó el automóvil en el que viajaba Samantha Gomes.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomaron conocimiento de los hechos y al llegar al lugar observaron un automóvil  gris, en el que una de las tripulantes tenía manchas de sangre, por lo que solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos acudieron al sitio, la diagnosticaron sin signos vitales por heridas de bala en el costado derecho.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima salió del reclusorio Sur, pero en el trayecto los acompañantes escucharon detonaciones y, momentos después al ver que la persona estaba inconsciente, detuvieron su marcha y solicitaron auxilio.

Fiscalía investiga el caso


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que integra una carpeta de investigación, bajo el protocolo de feminicidio, luego de la muerte con impactos de arma de fuego, de la activista transexual.

Los hechos fueron notificados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

El representante social solicitó la intervención del personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de criminalística y fotografía, para realizar las primeras diligencias y hacer el levantamiento del cuerpo.

En tanto, detectives de la PDI entrevistaron a testigos, y realizan el análisis de las cámaras públicas y privadas, a fin de esclarecer los hechos y evitar la impunidad.

Agresor de activista trans disparó al menos en 10 ocasiones


El asesino de Samantha Carolina Gomes Fonseca disparó en al menos 10 ocasiones en contra del taxi que abordó la activista. Fuentes de la Policía de Investigación consultadas por MILENIO señalaron que el ataque ocurrió minutos antes de las 18:00 horas.

Agregaron que la activista frecuentaba el reclusorio Sur dos o tres veces por semana. Según las indagatorias de la SSC y la fiscalía capitalina, Gomes Fonseca abordó el taxi con su asistente y minutos después fue atacada a balazos por un hombre que la esperaba.

El automóvil donde iba la activista era taxi en Didi. | Especial

Policías del sector La Noria llegaron al lugar y entrevistaron a la asistente de la víctima y al conductor del taxi, quienes resultaron ilesos.

El cuerpo de Samantha Gomes Fonseca, quien vestía un pants color rosa y blanco, fue trasladado a la Coordinación Territorial Tlalpan 4 de la fiscalía capitalina. Mientras que el automóvil fue llevado a las instalaciones del búnker para quedar a disposición de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio.

IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.