El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, afirmó que lo de anoche en el pueblo de San Juan Ixhuatepec no fue un operativo, sino una persecución a un delincuente al que habitantes intentaron rescatar.
Aseguró que los habitantes golpearon a policías y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital, debido a que tiene fractura en mandíbulas superior e inferior.
“No fue operativo, fue un rescate de policías que eran golpeados”, además de que “fue un asalto a mano armada y que nos quieren quitar al delincuente”, dijo Collins en conferencia de prensa.
Aseguró que los videos difundidos en redes sociales, donde se ve que los policías agreden a habitantes, fueron enviados al área de asuntos internos para que investigue si hubo exceso de la fuerza contra una población que no tenían qué ver en el asunto.
“Lo que sí analizamos son los videos donde hay un aparente exceso de fuerza. Ya le di acceso a asuntos internos que es un área que investiga. No vamos a permitir que un elemento en un operativo justificado tenga exceso de la fuerza contra una población que no está atacándolos”, dijo.
Subrayó que no hubo muertos ni heridos por arma de fuego como circuló en redes sociales, pese a que en videos se escucharon disparos.
“Contrario a las versiones señaladas en redes sociales y de alguien que está queriendo darle un matiz diferente, no hubo muertos ni hay heridos por arma de fuego. Asimismo un elemento en motocicleta que se encontraba en el lugar fue golpeado y despojado de la unidad e incendiada la motocicleta”, precisó.
jbh