En cuanto al imperante tema de seguridad en Guanajuato actualmente, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, presiente municipal de San Luis de la Paz, comentó que no todo está perdido para el estado, y que a través del trabajo en colaboración con la ciudadanía, cuerpo policiacos, y gobierno del estado se pueden atender estos temas y resolverlos.
Explicó que en los meses de junio, julio y agosto, el índice de asesinatos dolosos disparó exponencialmente en el municipio, por lo que desde hace 15 días se ha implementado una campaña de prevención a través de los medios de comunicación llamada "Son las 10 de la noche ¿Dónde están tus hijos?". Además de la inclusión de un número de whatsapp para la policía y uno telefónico para la guardia nacional.
Dicha campaña se lleva a cabo todos los días en medios locales de televisión y radio, donde en punto de las 22 horas se crea un espacio con esta frase para crear conciencia en la población y recordarles la importancia de saber dónde y con quién se encuentran sus seres queridos. A lo que asegura la ciudadanía ha respondido positivamente.
Comentó que Mineral de Pozos, el pueblo mágico perteneciente a San Luis de la Paz, ha sufrido afectaciones en cuanto al tema turístico, pero que se están implementando otras estrategias para que entre los mismos ciudadanos se cuiden. Como la ayuda de guías turísticos que realizar rondines cuidando los automóviles, incentivando a los visitantes a utilizar los estacionamientos seguros, etc.
Además dijo que el 2020 será "el año de la prevención", pues se ocupará una campaña permanente para combatir este problema. Iniciando por el aumento en los sueldos de los cuerpos de policía locales a cifras mayores de 13 mil pesos al mes, pues a diferencia de otros municipios, San Luis de la Paz se encuentra aún en la parte media de la tabla con aproximadamente cinco mil 500 pesos a la quincena.
También se han destinado una proporción de los recursos para su uso en los anexos del municipio, esto con la intención de proporcionar la ayuda necesaria para que las personas en estados vulnerables por el consumo de drogas y crimen puedan rehabilitarse de mejor manera.
Con estas acciones se espera pueda mejorar la seguridad en la población y disminuyan las bajas en elementos de la policía municipal, pues Sánchez Sánchez expresó que el miedo es uno de los motivos principales por los que han desertado y buscado un empleo más seguro. Así puso como ejemplo un reciente atentado y homicidio de uno de sus elementos de seguridad, lo que ha despertado incertidumbre en sus compañeros.
Este temor incluye desde su intervención en situaciones de alto riesgo, como extorsiones, secuestros y homicidios que han ido incrementando en los últimos cinco años, hasta la reciente información divulgada sobre la infiltración del crimen organizado en las filas de la policía de varios municipios, mencionó.
El alcalde explicó que al igual que Xichú, Atargea y Victoria, San Luis de la Paz es un municipio de paso, por lo que los cuerpos que se han encontrado ejecutados en las orillas de este mismo también son pertenecientes a otras ciudades, pero se abandonan en muchas ocasiones en su territorio y por consecuencia se les atribuyen estos homicidios.