Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios diera a conocer el modus operandi de Los Medallos, un grupo de delincuentes a los que se les atribuye robos en sectores residenciales de alto valor económico, el secretario de Seguridad de San Pedro Garza García, Jorge Ron Cárdenas, reconoció que no lograron percatarse a tiempo de la forma de operar de esta banda que logró consumar un robo en una propiedad en Hacienda el Rosario el mes pasado.
En entrevista, mencionó que la corporación municipal mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado y que compartieron su interpretación de la forma en que operaron los delincuentes.
“Es un hecho que desde que sucedió nos dimos a la tarea de investigar con nuestra Unidad de Inteligencia e Investigación para hacer todas las revisiones de nuestras cámaras de seguridad y todo lo que está en la cercanía, siempre hemos colaborado con la Fiscalía del Estado, oportunamente entregamos toda la información.
“Aportamos los videos de los seguimientos, nosotros interpretamos la información de todas las cámaras, vemos los puntos donde hayan estado estacionados, hayan pasado y esa información se la dimos con interpretación a la Fiscalía”, afirmó.
Por cuestiones de la investigación, no reveló cuántas personas estuvieron involucradas, ni en qué tipo de vehículos se transportaban, solo que lo hacían por la zona centro y sur del municipio.
“Normalmente buscan casas que representan al interior una economía importante, en zonas del centro y sur del municipio que cumplan con esa categoría, ellos tienen avanzada e inteligencia, nosotros tratamos de detectar esos comportamientos de manera preventiva, pero a veces no es posible, hay muchas mañas que utilizan”, refirió.
Como ya los había descrito el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, Los Medallos no son unos improvisados, sino un grupo experto en delinquir que utiliza prendas y equipo táctico, y destacó que no es la primera vez que hacen este tipo de atracos.