¿Ponchar llantas es un delito? Ésta es la MULTA por hacerlo

El ponchar las llantas de los autos puede considerarse un delito que se sanciona hasta con 10 años de prisión, según el Código Penal Federal.

El ponchar la llanta de un automóvil podría ser sancionado. | Imágenes Freepik
Ciudad de México /

Estás por salir al trabajo, la escuela o algún otro lado. Decides viajar en automóvil, pero cuando abres tu zaguán te encuentras con que otro vehículo se estacionó afuera de tu casa. Tal vez te dé coraje y como castigo o por desquite piensas poncharle las llantas, digamos, para que no lo vuelvan a hacer. 

Cuidado, que hacerlo podría generarte alguna sanción. Otras personas, por ejemplo deciden colocar—a manera de advertencia—colocan en las entradas de sus casas letreros con el mensaje "Se ponchan llantas gratis", con la finalidad de evitar que los automóviles bloqueen los accesos a las viviendas o quiten lugares de estacionamiento.

¿Cómo se castiga ponchar las llantas de alguien?


El Artículo 399 del Código Penal Federal, indica que ocasionar daños o destruir bienes ajenos será considerado robo simple y se sancionará como tal.

"Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple". se lee en éste. 

Asimismo, el Artículo 399 Bis señala que el delito se perseguirá por querella de la parte ofendida para la persecución de terceros, que  hubiesen incurrido en la ejecución del delito.

¿Cuáles son las sanciones?

De acuerdo con el Artículo 370, las sanciones por robo simple son:

  • Cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario
  • Cuando exceda de cien veces el salario, pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario
  • Cuando exceda de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario

¿Qué hacer si un vecino poncha mis llantas?


Si te viste afectado porque alguien o tu vecino ponchó la llanta de tu automóvil, deberás llamar a tu agencia de seguro para que te puedan brindar el apoyo del servicio de grúa y así remover tu vehículo. 

Otra opción sería cambiarla tu mismo y reemplazarla con la llanta de refacción, en caso de contar con ella. 

Mientras que apoyado de algún ajustador del seguro, podrás proceder legalmente y denunciar a la persona responsable por daño en propiedad ajena, iniciándose así una investigación correspondiente.

El Artículo 62 del Código Penal Federal estipula que cuando por culpa se ocasione un daño en propiedad ajena que no sea mayor del equivalente a cien veces el salario mínimo se sancionará con multa hasta por el valor del daño causado, más la reparación de ésta.

Asimismo menciona que "la misma sanción se aplicará cuando el delito culposo se ocasione con motivo del tránsito de vehículos cualquiera que sea el valor del daño".

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.