Sandra Ávila abre nueva batalla legal contra Telemundo por 'La Reina del Sur'

La nueva batalla legal contra Telemundo y Netflix será por presunto daño moral y material derivado del uso indebido de la imagen de Ávila, Beltrán.

Sandrá Ávila Beltrán inició un nuevo proceso contra Telemundo (archivo)
Ciudad de México, México /

El equipo jurídico de Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, abrió un nuevo frente de batalla legal contra Telemundo y Netflix, al iniciar un juicio civil por presunto daño moral y material derivado del uso indebido de la imagen de su clienta en la telenovela La Reina del Sur.

En entrevista con Víctor Hugo Michel para MILENIO Televisión, los abogados Isaac Razo, Juan Pérez Castillo y José Agustín Manzo confirmaron que el recurso fue presentado ante el Juzgado Sexto Civil de la Ciudad de México y de hecho ya fue admitido, por lo que ahora sigue notificar a las empresas demandadas.

El monto que en caso de una sentencia favorable a Ávila Beltrán deberían pagar Telemundo y Netflix sería determinado en su momento por el juez, pero la representación legal de la demandante insiste en 40 por ciento de los 700 millones de dólares de regalías generadas por la telenovela.

"Nosotros continuamos en estrategia de pedir hasta 40 por ciento de regalías sobre una base 700 millones de dólares de ganancias que ha tenido Telemundo por la explotación indebida de la señora... más lo que se siga acumulando", puntualizó Razo.

Manzo detalló a su vez los alcances del juicio civil, de manera paralela al proceso ganado ya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) e impugnado por Telemundo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

"Nosotros presentamos la demanda de carácter civil, porque es ya coercitiva, es decir, ya está en tribunal, que después se podrá determinar, una vez obtenida una sentencia favorable, el cuánto y la reparación del daño", dijo.

Precisó que se recurrió a la demanda daño moral por la afectación al decoro, a los sentimientos y también material.

"Es un daño material por la cuestión del daño a la imagen, es decir, cómo la gente la puede percibir la imagen de una persona, a partir de un hecho ilícito, que es utilizar su imagen sin su autorización", dijo.

Ello, por la estrategia de Telemundo de presentar la telenovela La Reina del Sur como un relato de la vida de Sandra Ávila Beltrán:

"Se plantea la imagen de Sandra Beltrán, donde a todas luces se comprueba que parte de la estrategia televisiva o la cuestión, para que la vean los televidentes es que se está contando su vida".

aag

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.