La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias propietarias de la Guardería ABC de Hermosillo, fue detenida en Estados Unidos con base a una orden de detención provisional con fines de extradición, debido a que huyó del país para no cumplir su condena.
Indicó que la mujer estaba prófuga desde 2022, ya que, habiendo sido sentenciada en México por un juez federal por el incendio en la mencionada estancia infantil, incumplió con la condena de libertad condicional y escapó hacia Estados Unidos.
"Al respecto, desde septiembre de 2024, la FGR gestionó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la detención provisional con fines de extradición de dicha persona, lo que dio como resultado su detención en Tucson, Arizona, por parte de las autoridades de los Estados Unidos, quienes señalaron la fecha del 8 de octubre de este año, para la audiencia correspondiente".
Es de mencionar que, en 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó también de manera definitiva la responsabilidad por el delito de negligencia de 22 funcionarios locales y federales por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, y por lesiones de otros 38, el 5 de junio de junio de 2009.
Sin embargo, ordenó que se fijaran nuevas penas que apenas superen los cuatro años de prisión.
La Sala avaló tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso otorgar un amparo a los quejosos, así como a padres de familia que buscaban que se se vinculara a proceso a otros ex servidores públicos.
Por ello, se ordenó a un Tribunal Unitario fijar las nuevas penas que debían ser menores a las dictadas hace cuatro años, de 14 a 29 años de prisión.
ROA