El Colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños alertó que una firma de abogados en Arizona solicitó asilo político para Sandra Lucía Téllez Nieves, la socia propietaria de la Guardería ABC, presunta responsable del homicidio culposo de 49 niños y niñas y lesiones a otros 106 en 2009.
En una carta abierta a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fechada el sábado 2 de agosto, el colectivo informó que se habían enterado extraoficialmente apenas unas horas antes, de que Sandra Lucía Téllez Nieves había sido capturada y se encontraba en el Centro de Detención de Eloy, Arizona.

Sandra Lucía Téllez tenía ficha roja
Detallaron que se había emitido una ficha roja para que la Interpol la buscara en vista de la orden de reaprehensión librada en su contra para cumplir con la sentencia definitiva y firme que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso en su contra.
Manos Unidas reclamó que Téllez Nieves se declare perseguida política, “cuando en realidad es culpable del delito de homicidio” y lesiones culposas a 155 menores.
Por ello, apelaron a la empatía y solidaridad de las autoridades “para que este Crimen de Estado no vaya a quedar impune” y específicamente al fiscal Gertz le solicitaron hacer lo necesario para que sea deportada y extraditada a México.
Esto para ponerse a disposición de las autoridades mexicanas, de manera que ingrese al penal correspondiente y cumpla con su sentencia definitiva.
Familiares de las víctimas siguen pidiendo justicia
Las víctimas y sus familiares recordaron que no han dejado de buscar y exigir justicia para los menores fallecidos y lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, porque:
“Desde un principio el caso fue cubierto de un espeso manto de impunidad, empezando por las autoridades involucradas de los tres niveles de gobierno y de los socios propietarios de la estancia infantil que a su vez formaban parte de la estructura del gabinete del Gobierno del Estado de aquella época y que además eran miembros prominentes de la clase empresarial”.
¿Cuántos niños murieron en la Guardería ABC?
El 5 de junio de 2009 ocurrió una de las mayores desgracias en la historia de México, un incendio que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Hermosillo, Sonora, alcanzó una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se trató de la Guardería ABC, donde las salidas de emergencias estaban bloqueadas, por lo cual 25 niñas y 24 niños menores de cinco años murieron; además, otros 70 terminaron con quemaduras severas en el cuerpo.
RM