Solo una suspensión definitiva mantiene frenada la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, la cual mañana será discutida por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Hoy, Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, notificó sobre dos resoluciones más emitidas por el Tribunal Colegiado, el cual revocó las suspensiones definitivas otorgadas al colectivo #NoMásDerroches.
El colectivo había obtenido siete suspensiones definitivas que impedían la construcción del NAICM y la destrucción de las obras en Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.
En los últimos días el Décimo Tribunal Colegiado determinó negar las suspensiones. En algunos casos, el único magistrado que se opuso al levantamiento de las medidas cautelares fue Jorge Arturo Camero Ocampo, quien el miércoles de la semana pasada fue suspendido por seis meses por el Consejo de la Judicatura Federal.
En otras resoluciones, Camero se sumó a la mayoría, particularmente en los amparos promovidos contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, Estado de México, y en los que se demandaba no cancelar el Proyecto de Inversión Prurianual para reemplazarlo por el proyecto alternativo, es decir, por el de la Base Aérea Militar en Santa Lucía.
La pasada semana, el juez Guzmán Rosas revocó la primera de siete suspensiones definitivas.
En la resolución, dentro del expediente 1233/2019, el juez mencionó que sí procedía revalorar la suspensión otorgada, después de que la Secretaría de la Defensa Nacional argumentó que la Base Aérea constituye parte del inventario de la infraestructura estratégica del país en materia de seguridad nacional.
El juez indicó que en un primer momento, se concedió la suspensión definitiva para que las obras del NAICM no iniciaran, hasta en tanto no se presentaba un estudio en materia de impacto ambiental.
“Debe quedar en claro, que el juez de amparo conforme a la competencia constitucional y al principio de división de poderes…no puede sustituirse en las facultades administrativas en la toma de decisiones del lugar donde se deba edificar un aeropuerto civil o militar, por ende, no se puede conceder la medida cautelar para que se detenga el proyecto.”
La construcción del nuevo aeropuerto, abundó el juez, “implícitamente conlleva la posibilidad de ejecutar órdenes militares tendentes a preservar la seguridad nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana mediante una instalación militar estratégica de la que no se debe frenar su futura operación”, ya que tiene encomendado entre otras tareas defender la integridad, al independencia y la soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior.
Por su parte, el colectivo #NoMásDerroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer los casos.
bgpa