Por segunda ocasión, un juez federal aplazó la audiencia en la que se debe resolver si es procedente o no la solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dejar sin efecto la suspensión definitiva otorgada al colectivo #NomásDerroches contra la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucia, Estado de México.
Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, definirá el 30 de septiembre nueva fecha para la realización de la diligencia.
De acuerdo con autoridades judiciales, el motivo de este segundo aplazamiento fue que no llegó un exhorto “debidamente diligenciado”.
El 24 de septiembre también se difirió la audiencia porque faltaban por desahogar algunos aspectos relacionados con la solicitud que hizo el colectivo #NoMásDerroches al Consejo de Seguridad Nacional respecto a un inventario de la base de Santa Lucía para intentar demostrar que no afecta el interés nacional.
Por otra parte, el juez Guzmán Rosas negó tres suspensiones definitivas en los juicios de amparo que promovieron el colectivo #NoMásDerroches y comunidades indígenas de Tecámac, Estado de México.
Los quejosos indicaron como actos reclamados la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco y la omisión de autoridades para realizar un análisis de impacto social de la base aérea de Santa Lucía.
Sin embargo, en los acuerdos publicados este viernes, Guzmán Rosas solo notificó su resolución sin dar a conocer los argumentos.
bgpa