Como "ocurrencias", calificó el senador Clemente Castañeda las propuestas que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado respecto a la inclusión de varios proyectos en el Presupuesto de Egresos 2019 de la Federación.
Dos que resultan torales, la construcción del Aeropuerto Internacional en la base aérea de Santa Lucía y el Tren Maya, simplemente no tienen cabida en el próximo presupuesto, sino se modifica la ley.
"No hay proyectos que sustenten la realización de los mismos. Hasta este momento nadie conoce el proyecto ejecutivo, vamos ni siquiera conceptual del aeropuerto de Santa Lucía... Ni siquiera sabemos si efectivamente es viable. Lo mismo sucede con el Tren Maya que se va a consultar en los próximos días pero ya existe una fecha de inicio", indicó Castañeda.
- Te recomendamos Equipo de AMLO presenta boleta para consulta de Tren Maya Política
Entrevistado tras la presentación del nuevo libro de Luis C. Ugalde "La Negociación Política del Presupuesto 1997-2018", que tuvo lugar en esta ciudad, el senador destacó que "no se puede reconstruir al país si no le damos la seriedad debida a proyectos de esta envergadura y no estoy descalificando los proyectos a priori, lo que estoy diciendo es todavía no existen, están en el imaginario del próximo presidente", apuntó.
Los proyectos de infraestructura requieren cumplir un proceso de registro ante la Unidad de Inversión de Hacienda, se analiza su viabilidad financiera, etcétera. "Sin registro simple y sencillamente no puede estar en el presupuesto. Estos proyectos no tienen registro ante la Unidad de Inversión de Hacienda porque no existen. Ése es el problema", sostuvo.
- Te recomendamos “Entregamos buenas cuentas”, dice Aristóteles Sandoval a IP Negocios
De acuerdo al legislador jalisciense, además no hay certeza de dónde saldrán los 650 mil millones de pesos que requerirán los diversos proyectos.
Castañeda admitió que se podría modificar la ley, pero ve complejo que se de tal discusión ante la agenda llena del Congreso; en tanto que resulta preocupante la desaparición del ramo 23, planteada por el equipo de AMLO que lo ve como una partida discrecional.
De ramo 23 se sustentó el año pasado un monto de 2 mil 500 millones de pesos para la Línea 3 del Tren Ligero; pero ciertamente también se otorgaron 10 mil mdp para el Estado de México.
- Te recomendamos Otra denuncia por el escándalo de tráileres con cadáveres Policía
"Desaparecer el ramo 23 es cortarle un brazo al presupuesto porque muchos de estos recursos van a proyectos de infraestructura estatal", dijo.
A su juicio, lo que debe hacerse es acotar el manejo del ramo 23 y darle transparencia.
Admitió que se va contrarreloj, pues el próximo gobierno tendrá que presentar el proyecto de Presupuesto a partir del día 1° de diciembre y ser aprobado ese mes.
SRN