El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reveló que hay dos denuncias en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado los cuales ascienden a 132 millones de pesos.
“Se nos han presentado dos denuncias que eran exactamente las mismas que se habían presentado en el año 2019 porque hay temas relacionados no solamente en el ámbito federal sino también en el ámbito local con contrataciones con empresas en el ámbito local por 132 millones de pesos”, sostuvo.
- Te recomendamos Gobierno estatal intervendrá en el conflicto de Bominthzá Comunidad
Precisó que ambas denuncias son una vista que le dio a la Procuraduría del estado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cabe mencionar que a principios de marzo del 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que se congelaron las cuentas bancarias a la UAEH por presunto lavado de dinero en la institución educativa por un monto de 156 millones de dólares provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países.
Respecto a si esa investigación se bajó hacia la Procuraduría con él ahora al frente de la institución, dio a conocer que la Procuraduría, en ese entonces, perdió la vista que la Unidad de Inteligencia Financiera le había dado cuando él era el titular.
La estafa siniestra
Por otra parte, Santiago Nieto, comentó que se han iniciado investigaciones desde la Procuraduría en contra de funcionarios de la anterior administración estatal, “tenemos en este momento a cuatro funcionarios, directores generales, secretarios ya vinculados a proceso con prisión preventiva justificada”.
Agregó que aunado a ello se tienen cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, “son siete en total pero dos están más bien relacionadas con autoridades municipales”.
Puntualizó que se trabaja de manera coordinada para la ubicación y la detención de las personas señaladas por los delitos de peculado, ejercicio indebido de atribuciones y por enriquecimiento ilícito.
Asimismo, dejó en claro que en estos momentos no se tiene ninguna investigación en contra del ex gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, “y no se nos ha presentado denuncia hasta el momento”.
Por último, comentó que se libraron tres órdenes de aprehensión en contra de los accionistas de empresas relacionadas con la estafa siniestra, “vamos a seguir por supuesto avanzando en todas las empresas para poder encontrar a los beneficiarios finales, lo importante es avanzar de los prestanombres a quiénes son los beneficiarios reales de estos actos de corrupción”.
- Te recomendamos Más de siete mil kilómetros de caminos pendientes por pavimentar señala Julio Menchaca Gobierno