Un juez giró una orden de aprehensión contra el diputado Saúl Huerta, quien es acusado de abuso sexual a un menor de edad. Su abogado, Rafael Inti Castillo, aseguró que éste enfrentará el proceso penal en su contra, aunque implica prisión preventiva oficiosa; añadió que está en la Ciudad de México.
"Él está aquí en México, de hecho, está en la Ciudad de México. Él se va a entregar, más que entregar, se está preparando la presentación ante el juez de control que ha emitido la orden de aprehensión en su contra", dijo en entrevista con Carlos Zúñiga y Paola Barquet en TELEDIARIO.
“Un inocente no huye, entonces sé que me vincularán a proceso, sé que iré a prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema; al final saldré avante, saldrá adelante, por una sencilla razón: soy inocente”, dijo Huerta en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
La defensa aseguró que dentro de su investigación cuentan ya con pruebas que demuestran su inocencia, pero que necesitan de la fuerza pública en algunos casos para conseguirlas, como que algunos testigos comparezcan, pues se han negado en participar con ellos de manera particular. Un juez de control debe autorizar la recopilación de pruebas, como lo son datos conservados.
- Te recomendamos 'Se aplicó la ley': Barbosa celebra desafuero de Saúl Huerta Política
El diputado morenista acusó que su proceso empieza con una ilegalidad “porque una orden de aprehensión se debe solicitar cuando hay temor de sustraerse a la justicia, de que el imputado pueda sustraerse a la justicia”.
Sin embargo, dijo, “yo acudí para reiterar mi domicilio, saben dónde notificarme y pudieron haber solicitado una comparecencia; aquí estoy para dar la cara; en el momento en que sea requerido por un juez de control, ahí estaré yo soy el más interesado en que esto se aclare”.
MILENIO pudo saber que agentes de la Fiscalía capitalina catearon la casa de la esposa, ubicada en Reserva territorial atlixcayotl, en el estado de Puebla; sin embargo, no encontraron nada, solamente estaban la esposa y las tres hijas del diputado.
El abogado aseguró que, aunque el día que su cliente fue detenido no estaba en una situación favorable, eso no significa que haya sido encontrado en flagrancia, ya que esta figura sólo se aplica cuando se atrapa en el acto que se está cometiendo el delito o inmediatamente después.
Horas después de su desafuero el miércoles, la fiscal Ernestina Godoy informó sobre la solicitud de las órdenes de captura contra Huerta y Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y destacó que se activaron todos los mecanismos de colaboración posibles con autoridades federales y de otros estados para dar con el paradero de ambos.
¿Cuáles son las acusaciones contra Saúl Huerta?
Un menor de 15 años denunció que fue víctima de tocamientos y abuso sexual por parte del diputado Saúl Huerta Corona y relató que los hechos ocurrieron el 21 de abril en una habitación del hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez.
El denunciante señaló que se encontraban con Saúl Huerta por motivos de trabajo cuando éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que pidió ayuda al gerente del hotel. Así, los empleados delegar detuvieron al presunto agresor de 63 años y el menor llamó al 911 para realizar una denuncia ciudadana.
Saúl Huerta y Mauricio Toledo fueron desaforados este miércoles en dictámenes votados en la Cámara de Diputados este miércoles. Toledo es señalado de la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
DMZ