Juez rechaza amparar a Saúl Huerta, ex diputado de Morena acusado de abuso sexual

El ex diputado de Morena quería echar abajo el caso iniciado en su contra porque víctima “le otorgó el perdón".

Benjamín Saúl Huerta Corona | Agencia Enfoque
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal echó por tierra las pretensiones del ex diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, quien buscaba recuperar su libertad, porque la víctima de la que presuntamente abusó sexualmente le “otorgó el perdón”.

Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó amparar al ex legislador que solicitó el sobreseimiento de la carpeta judicial 010/1671/2021, es decir, para que el caso acabara tras el perdón de la víctima.

Saúl Huerta impugnó que el 19 de noviembre de 2021, la jueza de control adscrita a la Unidad de Gestión Judicial número diez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, negó sobreseer el caso iniciado en su contra por el delito de abuso sexual agravado, pese a que la víctima le otorgó el perdón.

La juez local consideró que este asunto, donde se le vinculó a proceso, no se podía cerrar porque el delito se persigue de oficio.

Ante esta situación, el diputado promovió un amparo donde argumentó que la decisión de la jueza viola sus derechos fundamentales de acceso a la justicia y debido proceso, dado que fue incorrecto que la autoridad responsable no decretara el sobreseimiento de la causa, pese a que la víctima del delito le concedió el perdón.

Incluso, el ex diputado indicó que este asunto se debió analizar bajo una interpretación conforme y pro persona, ya que si el tipo penal genérico de abuso sexual contempla como requisito de procedibilidad la querella, ésta regla igualmente debe actualizarse para el caso de las agravantes previstas en los artículos 177 y 178 del Código Penal para la Ciudad de México.

Por su parte, la jueza Luz María Ortega declaró infundados cada uno de los alegatos del ex legislador que tuvo que ser desaforado para enfrentar a la justicia. Señaló que el actuar de la jueza local estuvo fundado y motivado.

“Contrario a lo que señala el recurrente de amparo, el actuar de la responsable fue correcto, pues determinó que no le asistía la razón, ya que el delito por el que se le instruye la carpeta judicial es perseguible de manera oficiosa, y por ello no resulta factible que la víctima pueda otorgarle el perdón para efecto de que se extinga la acción penal que se sigue en su contra”, expresó Ortega Tlapa.

Benjamín Saúl Huerta enfrenta dos procesos penales por el mismo delito, uno en agravio de un menor de edad, y otro en perjuicio de una persona mayor de 18 años.


ir

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.