De la 'Ley Bonilla' al aborto, los asuntos de la Corte a resolver en 2020

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, manifestó que las resoluciones de la SCJN podrán “no gustar a todos”, pero advirtió que “lo que no pasará es que puedan tildarse de arbitrarias”.

Sesión de la SCJN./ Ariana Pérez
Omar Brito
Ciudad de México /

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, informó que en 2020 se resolverá la reforma a la Constitución de Baja California o Ley Bonilla, la gestación subrogada, impedimento a personas con discapacidad intelectual para contraer matrimonio, igualdad de género en indulto a padres y madres privadas de libertad, aborto, entre otros.

"Este año resolveremos asuntos de la mayor relevancia para la vida de las personas y para la democracia mexicana. Lo haremos con independencia y responsabilidad", dijo. 

Al encabezar la sesión solemne de apertura de la SCJN recordó que por primera vez, desde la reforma constitucional de 1995, el máximo tribunal del país tendrá tres ministras

“Celebro que así sea porqué vienen precisamente a sumarse a esta idea y objetivo que en el que estamos comprometidos en este tribunal con la paridad de género”, comentó. 

El ministro manifestó que las resoluciones de la SCJN podrán ser opinables, discutibles y “no gustar a todos”, pero advirtió que “lo que no pasará es que puedan tildarse de arbitrarias”.

“Nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución y de proteger los derechos de las personas como único parámetro de nuestra actuación y nuestras decisiones
“Nuestra independencia está asegurada, lo mismo que nuestra autonomía, esta Suprema Corte seguirá haciendo diferencia en la vida de las personas y de la democracia de nuestro país”, dijo.

LAS MÁS VISTAS