La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido hasta este 2 de diciembre 25 suspensiones que han evitado hacer públicos los contratos de compra, órdenes de recepción de lotes y de aplicación de vacunas contra el covid-19.
Las suspensiones han sido solicitadas por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal contra las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ordenan hacer públicos los contratos.
La Consejería argumenta que hacer pública dicha información pondría en riesgo la seguridad nacional.
En octubre pasado, la Corte detuvo la difusión del reporte oficial relacionado con las medidas que ha adoptado el gobierno federal para mantener conservadas las vacunas durante su traslado y resguardo en territorio nacional.
Meses antes, la Corte también suspendió la difusión de datos sobre contratos de compra de los biológicos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Cansino y Sputnik.
Las solicitudes de información han sido presentadas por ciudadanos, asociaciones civiles e incluso empresas.
Se espera que a principios del próximo año, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presente al Pleno del Alto Tribunal un proyecto de sentencia sobre el tema.
DMZ