La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pudo decidir si desecha o no la controversia constitucional que promovió la Fiscalía General de la República (FGR) con la cual busca frenar la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la carpeta de investigación de Pío López Obrador, hermano del Presidente.
Hoy se sometió a votación un proyecto de resolución donde se propuso desechar la controversia que, de haber sido aprobado por una mayoría, obligaría a la FGR entregar la información.
Sin embargo, dos ministros votaron a favor de desechar la controversia y dos más no estuvieron de acuerdo.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf no pudo participar, ya que está impedida por ser esposa del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, área de la FGR que tiene en sus manos la investigación contra Pío López.
La próxima semana se espera que la presidencia de la segunda sala solicite a un ministro de la primera sala que estudie el proyecto y participe en la sesión que se celebrará para desempatar la decisión.
Hace unos días, la FGR emitió un acuerdo donde determinó no citar a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la investigación que se sigue contra su hermano por presuntos delitos electorales.
La FGR decidió no dar carpetazo a la investigación que inició contra Pío López, tras revocar la decisión del agente del Ministerio Público Federal que propuso el no ejercicio de la acción penal.
DMZ