En una determinación poco habitual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata y absoluta libertad de tres líderes purépechas que buscaban que la comunidad de Nahuatzen fuera reconocida como un municipio indígena.
Se trata de José Gerardo Talavera, José Antonio Arreola y José Luis Jiménez, quienes denunciaron que en su caso la autoridad había cometido actos de tortura en su contra.
Desde hace tres años, estos integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen están recluidos en el penal de Uruapan, acusados de los delitos de sabotaje y robo.
Sin embargo, tras el fallo unánime de este miércoles durante la sesión pública de la Primera Sala del máximo tribunal del país, tendrán que ser puestos en libertad en las próximas horas.
“Queda aprobado este asunto por unanimidad de cinco votos y se instruye a la Secretaría de Acuerdos de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, a través del medio de comunicación más eficaz, le comunique a la autoridad penitenciaria el sentido de este fallo y orden es la inmediata y absoluta libertad de los recurrentes”, enfatizó la ministra Margarita Ríos Farjat, presidenta de dicha sala.
El 1 de noviembre de 2018, José Gerardo Talavera, José Antonio Arreola y José Luis Jiménez fueron detenidos por oponerse a las autoridades municipales del PRD, las cuales los acusaron de sabotaje y fueron sentenciados a siete años de prisión.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que se trataban de presos políticos.
Al llegar el asunto a la SCJN fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso a sus compañeros de la Primera Sala que fueran dejados en libertad los indígenas, pues durante su juicio nunca se pudo comprobar el delito que se les acusó.
“Al no haberse acreditado la concurrencia de las circunstancias necesarias –conforme a la ley– para estimar la existencia de uno de los elementos del hecho que la ley señala como delito de sabotaje, resulta innecesario realizar el examen de los demás componentes”, explica el proyecto de sentencia.
Una liberación de este tipo ordenada por la Suprema Corte no se daba desde enero de 2013, cuando por mayoría de tres votos la Primera Sala ordenó la libertad de la ciudadana francesa acusada de secuestro Florence Cassez.
DMZ