Corte ordena a 6 estados reformar códigos y leyes civiles para quitar trabas a menores trans

El Pleno invalidó porciones normativas de código y ley civil de Baja California y Sonora, respectivamente.

Bandera del orgullo trans | Agencia Enfoque
Rubén Mosso
Baja California /

Baja California y Sonora se sumaron a la lista de entidades a las que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reformar sus códigos y leyes civiles para que los menores de edad trans no enfrenten obstáculos para solicitar una nueva acta de nacimiento con el cambio de nombre y género.

Por segunda semana consecutiva, el Pleno analizó acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra porciones normativas que ponen trabas a niñas, niños y adolescentes que solicitan el levantamiento de una nueva acta de nacimiento con la identidad de género autopercibida.


Con la resolución emitida hoy, suman seis los estados que deben reformar sus códigos y leyes civiles.

Hoy, la ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso invalidar el inciso b) del párrafo segundo del artículo 134 BIS del Código Civil de Baja California, el cual exige tener 18 años de edad cumplidos como requisito para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.

Mientras que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena solicitó anular el artículo 116 Bis de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.

Cabe mencionar que la semana pasada la Corte invalidó porciones normativas de códigos y leyes civiles de los estados de Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca y Estado de México.

Por otra parte, la Corte comenzó con el estudio de otra porción normativa del Código Civil de Baja California Sur, donde se establece diversas reglas para realizar el cambio de nombre y apellido en documentos oficiales. El Pleno continuará con el análisis de este caso mañana.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.