Corte pospone resolver impugnaciones a códigos militares de Justicia y de Procedimientos Penales

El análisis de las impugnaciones se pospuso para el próximo lunes 27 de marzo.

La Suprema Corte cuenta con tiempo limitado para resolver los amparos y suspensiones contra la reforma. | Cuartoscuro
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el próximo lunes 27 de marzo la continuación del análisis de la impugnación a las reformas a los códigos militares de Justicia y de Procedimientos Penales.

El Pleno del máximo tribunal del país acordó esto luego de que el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar, quien planteó negar que civiles participen en juicios militares, fuera rechazado por la mayoría de sus compañeros.

“De eso se tratan estas discusiones en el Tribunal Pleno, de ir construyendo entre todos una decisión que pueda alcanzar la mayoría, suficiente para establecer un criterio de este Tribunal Constitucional que sea inductor de la condición normativa y de la conducción fáctica de cada una de las autoridades de este país”, expuso el ministro Aguilar Morales.

Durante la sesión pública de este martes, las ministras Norma Piña, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como los ministros Arturo Zaldívar y Juan Luis González Alcántara Carrancá, entre otros, argumentaron que excluir a civiles de juicios militares tendría consecuencias adversas para la impartición de justicia.

“Creo que un tribunal válidamente puede citar a un testigo, pero si el testigo voluntariamente no comparece y se tiene que obligar a que lo haga, me parece que aquí sí se requerirá el exhorto y el auxilio de las autoridades civiles, lo que, además, también prevé justamente la normatividad que estamos analizando”, sostuvo el ministro Zaldívar.
“Estos actos de molestia no implican la violación al derecho al juez natural, por la simple razón de que los terceros mencionados, no están ni siendo juzgados, ni como víctimas, ni como imputados y la afectación a sus derechos deriva de esos actos de molestia, pero la misma puede ser controlada”, abundó la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar planteaba una interpretación del artículo 13 constitucional para señalar que no es válida la participación de civiles en juicios militares “con independencia de la calidad con la que cuenta en el proceso o la razón por la que a juicio de la autoridad militar el particular tenga relación con los hechos que originaron dicho proceso penal”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.