A unas horas de que en la Cámara de Senadores se defina si la reforma judicial es aprobada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará protesta a 23 nuevos jueces federales durante una sesión solemne.
Fuentes del Alto Tribunal revelaron a MILENIO que la sesión está prevista para mañana.
- Te recomendamos Lenia Batres critica contrapropuesta a la reforma judicial de Norma Piña Policía
Las fuentes de alto nivel consultadas confirmaron que la información es verídica y se procederá a la toma de protesta a los juzgadores que ganaron concursos de oposición
Consecuencias inmediatas
En caso de que la reforma judicial se aprobada en el Senado, más de 1600 juzgadores federales serán cesados de su cargo y los nuevos se elegirán a través del voto popular, a partir de 2025, después de un período de campaña de 60 días. Con ello, se dejará de lado la carrera judicial.
Los jueces federales terminarán sus mandatos cuando los funcionarios recién elegidos asuman el cargo.
Menos ministros
Mientras que, el número de ministros en la Corte se reduciría de 11 a 9, y su mandato sería de 12 años y no 15 como es actualmente.
Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desaparecería y sería reemplazado por dos nuevos órganos:
El Órgano de Administración Judicial integrado por cinco miembros designados por el presidente para supervisar la administración del poder judicial, la carrera judicial y el control interno; y el Tribunal de Disciplina Judicial, integrado por 5 miembros elegidos por votación popular por períodos de 6 años para investigar y sancionar a los servidores públicos dentro del poder judicial.
RDR