Corte rechaza proyecto para invalidar Ley Orgánica Municipal de Michoacán por falta de consulta indígena

La propuesta fue presentada por el ministro Javier Laynez Potisek, por lo que se presentará un nuevo proyecto.

La propuesta fue hecha por el ministro Javier Laynez Potisek (Foto: Octavio Hoyos).
Rubén Mosso
Michoacán /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto de sentencia que proponía invalidar la Ley Orgánica Municipal del estado de Michoacán por falta de consulta indígena.

Seis ministros se pronunciaron contra la propuesta de Javier Laynez Potisek, por lo que ahora se deberá elaborar un nuevo proyecto en el que únicamente se abordará si la citada ley es constitucional.

El caso se venía dirimiendo desde hace semanas por la Corte, pero las comunidades indígenas pertenecientes a diversos municipios de Michoacán venían alegando que no se les dio derecho de audiencia, lo que fue desmentido por las propias ministras que fueron nombradas en este sexenio, quienes señalaron que sí se les recibió.

El tema tiene que ver con cuatro controversias constitucionales, las cuales fueron promovidas por los propios municipios, la cuales no combatieron la falta de consulta indígena, sino que no estuvieron de acuerdo por los acuerdos a los que después llegaron sus comunidades.

Incluso, hace unos días, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pidió a la Corte no intervenir en el caso, porque consideró que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán  hace posible el fortalecimiento de la libre determinación y autonomía de las comunidades Purépechas, Mazahua, Nahua y Otomí.

Derechos de los pueblos indígenas 

Asimismo, lamentó que la Corte siga conociendo y resolviendo casos que involucran los derechos de los pueblos indígenas sin permitir a dichos pueblos ser parte de los procedimientos como terceros interesados.

“Diversas disposiciones de los instrumentos internacionales y nacionales en la materia, son suficientes para otorgarles dicho carácter y permitirles la defensa directa de sus derechos. La Suprema Corte no puede seguir ordenando a los otros poderes respetar los derechos indígenas por omisión legislativa o por falta de consulta y en sus procedimientos vulnerar de manera flagrante estos derechos”, indicó el INPI.

Por el momento, el asunto se aplazará de nueva cuenta y será el mismo ministro Laynez Potisek  quien presente al Pleno de la Corte un nuevo proyecto, pero ahora analizando la mencionada ley.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.