Entre septiembre de 2021 y noviembre de 2023 tres iniciativas en materia de feminicidio terminaron en acuerdo interno en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia debido a que no fueron procedentes, una fue retirada por los promoventes y solo dos se encuentran en estudio en la Comisión.
De acuerdo con las áreas técnicas del Congreso del estado las tres iniciativas que terminaron en acuerdo interno no procedieron porque estuvieron mal planteadas por los diputados locales.
Estas iniciativas proponían reformar el Código Penal del estado para incrementar las penas de 25 hasta 60 años de prisión, sancionar el encubrimiento del delito e incrementar las penas cuando se cometa en contra de menores de edad, embarazadas o con alguna discapacidad, sin embargo, su planteamiento no fue el correcto.
Una cuarta iniciativa fue retirada de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia por los diputados que la promovieron la cual planteaba redefinir el tipo penal de feminicidio.
Mientras estas cuatro iniciativas improcedentes y retiradas, en los años en que fueron presentadas el estado Hidalgo ha registrado 59 casos de feminicidio denunciados ante la Procuraduría.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 21 carpetas de investigación por feminicidio, en 2022 se registraron 19 y de enero a octubre de 2023 suman 19.
Están en análisis solo dos iniciativas
Hasta el momento solo dos iniciativas en materia de feminicidio se mantienen en estudio en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la cual preside el diputado Octavio Magaña Soto.
La primera es del diputado de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, la cual plantea que el término mujer, en el Código Penal, incluya a todas las mujeres en su diversidad y etapas de la vida, “la convención Belém do Pará contempla a las mujeres trans como mujeres, entonces por eso se especifica”.
En tanto, el pasado 14 de noviembre el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para incrementar las penas de este delito y sean de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil unidades de actualización.
Enfatizó que la iniciativa es impulsada por todas las fuerzas políticas que integran el Congreso del estado en razón de cumplir con el modelo del tipo penal del feminicidio, “presentamos esta iniciativa cuya finalidad es ayudar a disminuir y erradicar la comisión de tan lamentable crimen”.
Actualmente el Código Penal para el estado de Hidalgo señala que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.
De acuerdo con Leines Medécigo con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo al corte del mes de septiembre de 2023 el feminicidio se incrementó en la entidad en un 34 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
Señaló que el feminicidio, como acto atroz que quiebra la dignidad humana, exige una respuesta legal y social contundente por lo que los diputados y diputadas locales proponen aumentar su pena.