Entre enero y junio de este año el número de carpetas de investigación por el delito de extorsión iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) superó las registradas en todo el 2021.
De acuerdo con el reporte de la Incidencia delictiva del fuero común 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año se iniciaron 130 carpetas de investigación por extorsión en la Procuraduría, 22 más que en el 2021 pues ese año se iniciaron solo 108.
El delito registra en enero 14 carpetas de investigación, en febrero y marzo aumentaron a 21, mientras que en abril se elevó a 28, en mayo se registraron 25 y en junio sumaron 21.
Las 130 carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría el primer semestre de este año están por superar todas las del 2020, pues ese año se iniciaron un total de 133.
En los últimos dos años se incrementaron de cinco a 15 las modalidades de extorsión telefónica en Hidalgo con lo que se diversificó la manera en que los delincuentes buscan obtener dinero de las personas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) hasta antes de mayo de 2020 los tipos de extorsión telefónica en el estado eran sólo amenazas, familiar accidentado, familiar de Estados Unidos, familiar secuestrado y sorteo.
Sin embargo, de esa fecha en adelante las modalidades de extorsión incrementaron a amenazas, amenazas por infidelidad, apoyo ante una situación de emergencia, autoridad exigiendo dinero, cobro de adeudos, cobro de adeudos con violencia, confidencialidad de información.
Así como derecho de piso, estafa por entrega de un bien, familiar accidentado, familiar detenido, familiar secuestrado, ganador de un premio, obtención de datos.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo de Hidalgo establece en el delito de extorsión que el que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de 25 a 250 días.
Cuando el autor o partícipe sea servidor público o miembro de alguna corporación policial o agente de seguridad de empresa privada prestadora de ese servicio, en ejercicio de sus funciones, la punibilidad se aumentará dos terceras partes; adicionalmente, se le privará de su cargo y se le inhabilitará para desempeñar otro hasta por el máximo de la pena privativa de libertad.
El pasado 18 de julio el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Rodrigo Castillo Martínez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo para que el delito de extorsión se sancione con prisión de cuatro a 12 años y multa de 100 a 400 días.
La iniciativa también plantea que cuando la extorsión se cometa por vía telefónica o cualquier medio de comunicación mediante los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza, que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos, al sujeto activo del delito se le impondrá prisión de ocho a 16 años y multa de 500 a 1000 días.